nacionales

Vicepresidente cubano califica de positiva visita a Panamá

Vicepresidente cubano califica de positiva visita a PanamáPanamá, 2 jul.- El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Esteban Lazo calificó hoy de positiva la visita de trabajo a Panamá, donde encabezó una delegación a la toma de posesión del mandatario Ricardo Martinelli. En declaraciones a Prensa Latina, Lazo indicó que la breve estancia permitió cumplir con una amplia agenda bilateral, la cual incluyó una reunión con las nuevas autoridades del país.

Durante ese encuentro, señaló, se trataron aspectos sobre el fortalecimiento de la cooperación mutua entre las dos naciones, con énfasis en los sectores de salud, comercio y deporte.

Tuvimos la oportunidad también de participar en la despedida del presidente Martín Torrijos, a quien le comunicamos la decisión de las autoridades cubanas de aprobar el acuerdo comercial de alcance parcial entre las dos naciones, expresó.

Asimismo, dijo Lazo, conversamos durante las actividades con varios de los invitados internacionales a la transmisión de poderes en Panamá, entre ellos los presidentes Felipe Calderón (México), Leonel Fernández (República Dominicana) y Alvaro Uribe (Colombia).

Los contactos también se concretaron con los mandatarios Mauricio Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Mohamed Abdelazis (República Arabe Saharaui Democrática), Alvaro Colom (Guatemala) y Oscar Arias (Costa Rica), además del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Consultado sobre temas tratados, Lazo mencionó a una amplia agenda que incluyó la situación existente tras el golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el mandatario Manuel Zelaya y la crisis económica internacional.

Unido a ello, añadió, en los encuentros se analizaron también las relaciones bilaterales y acciones para su fortalecimiento, entre ellas posibles visitas oficiales a La Habana.

Las muestras de respeto hacia la Isla, manifestó el vicepresidente cubano, se recibieron por parte de embajadores de varios países y de la Nunciatura Apostólica, interesados en intercambiar con nuestra delegación.

La agenda de Lazo en Panamá incluyó además el homenaje al general Omar Torrijos en la iglesia de San Pablo Apóstol, en esta capital, donde se encuentran las cenizas del desaparecido revolucionario al cuidado de la congregación religiosa de esa institución.

La delegación cubana estuvo integrada también por José Arbesú, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Alejandro González, viceministro de Relaciones Exteriores. (PL)