Cultura

Alicia y el Ballet Nacional de Cuba nuevamente en Nicaragua

Alicia y el Ballet Nacional de Cuba nuevamente en NicaraguaLa Habana, 2 jul .- El Ballet Nacional de Cuba, encabezado por su directora general, Alicia Alonso, realizará una nueva visita a Nicaragua entre el cuatro y el nueve de julio próximos.
   
La gira incluye presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, majestuoso coliseo artístico de Managua, que festeja ahora el aniversario 40 de su fundación, destaca hoy el diario Granma.
   
El repertorio a presentar incluye las coreografías de Alicia Alonso En las sombras de un vals, Desnuda luz del amor, El lago de los cisnes (adagio del II acto), suite de Don Quijote, con la dirección artístico-coreográfica de la Alonso y el pas de deux del ballet Bahkti, de Maurice Béjart.
   
Las obras serán interpretadas por un elenco encabezado por Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Javier Torres, José Losada, Yadil Suárez y Alejandro Virelles, así como solistas y cuerpo de baile.
   
El reencuentro con la Alonso y el colectivo danzario cubano, ha despertado extraordinario interés en el en ese país, pues aún se mantienen vivos sus triunfos allí en las nueve visitas que hiciera en 1980-84, 1986-88 y en 1991.
   
En aquellas ocasiones se realizaron actuaciones en Managua, Estelí, Masatepe, Matagalpa, León, Rivas, Jinotega, Ocotal, Juigalpa, Apanás y Masaya, tanto en teatros como en improvisados escenarios, muchas de ellas para los combatientes del Ejército Sandinista.
   
El pasado año 2008 una pareja del Ballet Nacional de Cuba, integrada por Linnet González y Ernesto Álvarez, reanudó esos históricos lazos al participar en la VI Gala Internacional de Ballet, celebradas en los teatros Municipal, de León, y Rubén Darío, de Managua.(AIN)