internacionales

Congreso de facto suspende garantías individuales

Congreso de facto suspende garantías individualesLa Habana, 2 jul .- Silvia Ayala diputada hondureña del Partido de Unificación Democrática (PUD), denunció que el Congreso de facto suspendió todas las garantías individuales consagradas en la Constitución de ese país.
   
Ayala explicó que el Estado de Emergencia fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que aún hacen vida en el Parlamento hondureño, publica hoy el rotativo Granma.
   
De acuerdo con la parlamentaria, el decreto suspende el derecho de libre asociación, la inviolabilidad del domicilio, la movilización libre por el territorio nacional, la garantía de que nadie puede ser apresado sino mediante orden de captura, entre otros.
   
Mientras, la movilización del pueblo hondureño a favor del presidente constitucional Manuel Zelaya se extiende a todo el país centroamericano, cuyas acciones fueron vistas mediante el canal multinacional Telesur.
   
La televisora ofreció imágenes de los enfrentamientos protagonizados en la ciudad industrial de San Pedro Sula, donde los miles de manifestantes exigían la restitución del legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.
   
Miles de manifestantes se expresaron este miércoles, por tercer día consecutivo, en contra del golpe de Estado, refiere hoy el diario Granma.
   
En Tegucigalpa, la capital, se efectuó una marcha que comenzó ante la sede de la OEA y culminó frente al Congreso Nacional, donde denunciaron que el Estado de Emergencia impuesto es un aval para violentar los derechos humanos.
   
Por las calles, los simpatizantes de Zelaya mostraron pancartas con lemas como "No al Golpe de Estado", y "Mel, el pueblo está contigo", usando el diminutivo con que los hondureños llaman al presidente Zelaya.(AIN)