Al Sur de mi garganta, desafío a la tercera edad

Al Sur de mi garganta, desafío a la tercera edadMatanzas, 1 jul.- El inicio del verano está previsto con una gran noche de los libros en toda la Isla; pero tal vez a Matanzas la distinga algo especial: celebrará los 60 años de la primera edición de Al Sur de mi garganta, de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.
   
Hace seis décadas esta mujer abogada, periodista y poeta revolucionó la poesía en Hispanoamérica con versos plenos, en los cuales entrelazaba de manera única lo lírico y erótico, con lenguaje de género y amor carnal, osado para la época e inicio de una obra que llega a la actualidad.
   
La ciudad llamada Atenas de Cuba, marcará pautas en el inicio de la temporada estival, con un homenaje  al texto ganador del Premio Nacional de Poesía en el año 1950, publicado por primera vez, en 1949, en la urbe que vio nacer a la intelectual 87 años atrás.
   
Noche de los libros aparte, el público, fundamentalmente joven, encontrará en la Casa de las Letras Digdora Alonso, espacio para tertulias, presentaciones de textos y acercamiento a autores imprescindibles de la literatura, durante todo el verano.
   
A los barrios llegarán escritores, poetas y narradores orales en intercambio con el pueblo, experiencia con resultados halagüeños en el territorio, que ahora se extiende para cumplir la máxima de no renunciar al desarrollo cultural; pero con mínimos recursos.
   
Trovadores, teatro, circo, títeres y payasos desandarán los puntos cardinales de la provincia, y el proyecto Korimakao, en la Ciénaga de Zapata, emprenderá su habitual gira de verano, por los sitios más intrincados de la geografía de la emblemática zona.
   
Trazanco y sus muñecos, en Colón, La dicha de los cangrejitos, en Cárdenas, Wiliam Martínez y su Circo Espectro, y Cantorías Infantiles, reafirmarán espiritualidad y armonía en estos meses cuando el sol calienta con más fuerzas.
   
Alternativas bien pensadas contribuirán al ahorro tan necesario y engrandecerán el alma de quienes disfruten  de las propuestas. Sin olvidar el primer día, cuanto en una noche gigante de libros, Al sur de mi garganta, en buena lid, retará a la tercera edad. (Por Barbara Vasallo Vasallo/Servicio Especial de la AIN)