internacionales

Líderes Parlamentos latinoamericanos se reúnen Ecuador

Líderes Parlamentos latinoamericanos se reúnen EcuadorQuito, 1 jul.- Líderes de Parlamentos de naciones latinoamericanas se reúnen hoy en esta capital para evaluar la crisis democrática en Honduras y sus posibles consecuencias para la región.

  El presidente de la Comisión de Legislación ecuatoriana, Fernando Cordero, destacó la víspera que en esta reunión extraordinaria se adoptarán acciones para demandar el retorno de la democracia en la nación centroamericana y en América Latina.

"El reciente golpe militar perpetrado en la hermana República de Honduras constituye, sin duda, un acto de ignominia que afecta no sólo al noble pueblo hondureño, sino a la comunidad internacional toda, que ha recibido atónita tan indigna acción", subrayó.

El máximo representante del Legislativo de Ecuador alertó que con este "golpe militar" en Honduras "se pretende (también) frenar procesos de cambio que vienen operándose en América".

Creo que esta brutal asonada golpista contra el gobierno legítimamente constituido de Manuel Zelaya merece la más franca condena por parte de los parlamentos de nuestra región, aseveró.

Por ello, señaló la necesidad de adoptar las decisiones que mejor convengan en defensa de los principios constitucionales que se pretenden conculcar.

Vamos a examinar además el rol de estos órganos en la resolución de conflictos y al final del encuentro, mañana, se aprobará una declaración final, enfatizó.

Al momento, confirmaron su presencia en Quito líderes de los Parlamentos de Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, México y Bolivia.

A este encuentro, que se extenderá hasta mañana, están invitados los máximos representantes del Legislativo Andino, del Parlamento Latinoamericano, del Foro Interparlamentario de las Américas, de la Confederación Parlamentaria de las Américas, del Parlamento Centroamericano y del Indígena de América. (PL)