internacionales

América Latina da una fuerte señal, afirma canciller cubano

La Habana, 30 jun.- El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó hoy que los encuentros de mandatarios de América Latina y el Caribe, para condenar el golpe de Estado en Honduras, constituyen un fuerte mensaje hacia el mundo.

Rodríguez hizo esas declaraciones a la televisión local a su regreso de Nicaragua, junto al presidente Raúl Castro, y subrayó que ni un solo gobierno y partido político en el mundo han apoyado el brutal hecho en la nación centroamericana, y  sí han reclamado que el único y legítimo presidente, José Manuel Zelaya, regrese al poder.

Dijo que la Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la reunión del Sistema de Integración Latinoamericana y  la del Grupo de Río, celebradas en Managua, demostraron que América Latina y el Caribe es hoy distinta, y no hay lugar para las dictaduras militares como la que se pretende instaurar en Honduras.

Subrayó que esos foros, en los que intervinieron los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, y otros mandatarios con posiciones firmes y enérgicas, han  permitido  lanzar un fuerte mensaje al mundo.

El canciller cubano recordó cómo acuerdos salidos de tales encuentros el rechazo completo a este brutal golpe militar, la no negociación con los golpistas y el consenso de que el pueblo hondureño sabrá imponer su voluntad,  y la comunidad internacional tendrá que apoyar de una manera decisiva.

Explicó que en Honduras se ha venido asentando un proceso de alcance social, la búsqueda de otros beneficios con participación popular y un gobierno orientado al servicio de su pueblo, y frente a eso una oligarquía dura, sectores retrógrados  en las fuerzas armadas y con intromisión norteamericana, no obstante de que EEUU está manejando de manera prudente lo que ocurre en Honduras, opinó.

Bruno Rodríguez señaló que hay un cambio de época en América Latina y el Caribe.     

“Para mi fue emocionante escuchar a muchos mandatarios, algunos en público, otros en privado, decir que es un proceso que comenzó con la Revolución Cubana, gracias a la cual se sostuvieron revoluciones como la Bolivariana en Venezuela,  y después en un grupo de países con gobiernos que realmente sirven al pueblo, que son independientes”, acotó y citó a los de Bolivia y Ecuador.

Expresó que el papel de Nicaragua y de su  presidente, Daniel Ortega, en la organización de estos encuentros en Managua fue decisivo, y recordó que fue  Rafael Correa, de Ecuador, quien pidió que el Grupo de Río se reuniera a  nivel de Jefe de Estados y de gobiernos.

“Esta sucesión de eventos que se produjo ayer, la presencia de Chávez, Raúl Castro, Daniel Ortega, Rafael Correa,  Evo Morales y otros, han permitido lanzar una fuerte señal a la derecha hondureña, al sector golpista de las fuerzas armadas.

“Yo me siento optimista, pues veo niveles de movilización popular  a pesar de una represión brutal que hace recordar aquellas viejas y terribles dictaduras militares latinoamericanas que torturaron, desaparecieron y asesinaron, veo una fuerte reacción internacional con liderazgo en los países del ALBA en este proceso, al pronunciarse con una posición firme y enérgica, dijo el canciller cubano.

“ Ni un solo gobierno, ni un solo partido político han apoyado a los militares golpistas en Honduras y estoy seguro que la verdad se está abriendo paso, la movilización popular crecerá y el presidente único y legítimo de Honduras, Manuel Zelya, tendrá que ser repuesto”, concluyó Bruno Rodríguez.  (AIN)