internacionales

Justicia de facto hondureña pide captura del presidente Zelaya

Justicia de facto hondureña pide captura del presidente ZelayaLa justicia de Honduras pidió este martes la captura del presidente, Manuel Zelaya Rosales si éste regresa al país el próximo jueves como lo ha anunciado, tras ser secuestrado por militares armados que lo llevaron a Costa Rica e instalaron un gobierno de facto con Roberto Micheletti a la cabeza.

La orden fue emitida la noche del lunes por la jueza Maritza Arita y divulgada este martes por la propia jueza a través de radios locales.

La justicia acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos "traición a la patria" y "abuso de autoridad".

Esta orden de captura fue confirmada por el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, quien reiteró que Zelaya será detenido "inmediatamente" pise territorio hondureño, donde está acusado de varios delitos, entre ellos "traición a la patria" y "usurpación de funciones.

Según Rubí, las autoridades judiciales cursarán a través de Interpol una orden de captura internacional.

Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió más temprano al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

En una entrevista con medios colombianos, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el presidente del Congreso.

Zelaya anunció que el próximo jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército y llevado a Costa Rica, acción que ha sido contundentemente repudiada por todos los gobiernos del continente.

Ya han confirmado que acompañarán a Zelaya, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Ecuador, Rafael Correa. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también viajará al país centroamericano.

Zelaya podría visitar la Casa Blanca

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reveló este martes que Zelaya "probablemente" se reunirá con funcionarios del departamento de Estado estadounidense si viaja a Washington el miércoles.

Aclaró que no está previsto un encuentro con el presidente Barack Obama.

"Si (Zelaya) viene, es probable que se reúna con funcionarios del departamento de Estado", dijo Gibbs a periodistas.

Zelaya manifestó el lunes su intención de ir el miércoles a Washington antes de viajar a Honduras.

El presidente estadounidense, Barack Obama dijo el lunes que la expulsión fue "ilegal" y que para él Zelaya "sigue siendo el presidente de Honduras".

Mientras tanto, la Asamblea General de ONU pidió este martes la devolución "inmediata e incondicional" de Zelaya a su cargo.

Por su parte, el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, anunció que este miércoles enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país para "recuperar la confianza" de la comunidad internacional.

(Tomado de TeleSUR)