internacionales

Bolivia instará a OEA dar ultimátum a golpistas en Honduras

Bolivia instará a OEA dar ultimátum a golpistas en HondurasLa Paz, 30 jun.- Bolivia pedirá hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que dé un ultimátum al gobierno de facto impuesto en Honduras y que aplique sanciones por el golpe de Estado contra el presidente constitucional de ese país Manuel Zelaya.

Según informó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, poco antes de viajar a Estados Unidos, el pedido será formulado durante la reunión extraordinaria de cancilleres, convocada por la OEA, para este martes en Nueva York.

El sistema interamericano de naciones fue convocado con el fin de asumir postura frente a la acción golpista perpetrada por grupos militares en la nación centroamericana.

"No reconoceremos a ningún gobierno inconstitucional. Para nosotros el único presidente de Honduras es Zelaya, quien fue elegido en las urnas", dijo Choquehuanca.

Subrayó que pedirán la imposición de sanciones en caso de que el gobierno democrático no se restituya inmediatamente.

Para el diplomático boliviano todo golpe de Estado es un retroceso y un mal ejemplo que debe recibir condena total.

Choquehuanca saludó que ningún país ha reconocido al gobierno de facto que se pretende instaurar en ese país centroamericano y destacó la movilización internacional contra la asonada y a favor del restablecimiento del gobierno de Zelaya.

En ese sentido, se refirió al pronunciamiento de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países de la Alianza Bolivariana los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otras.

El canciller ratificó la solidaridad boliviana con la movilización del pueblo hondureño, que exige el retorno de la democracia. (PL)