Presidente venezolano anuncia corte petrolero a Honduras

Presidente venezolano anuncia corte petrolero a HondurasLa Habana, 29 jun.- Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, anunció hoy en Managua, Nicaragua, que su país interrumpirá el suministro petrolero a Honduras hasta que el presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya sea restituido al frente de esa nación centroamericana.

Zelaya fue secuestrado este domingo por militares encapuchados y luego expulsado hacia Costa Rica en la materialización de un golpe de Estado contra el orden constitucional y legal hondureño.

De acuerdo con la agencia informativa Prensa Latina,  Chávez adelantó durante una reunión de emergencia del Grupo de Río, que le hará esa propuesta a PETROCARIBE, ente que propicia la integración energética regional.

El mandatario bolivariano reclamó más acciones concretas para derrocar al movimiento golpista, ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

Abogó por una solución pacífica a la crisis hondureña, pero advirtió que de ser preciso, las fuerzas progresistas en América Latina tomarán los fusiles para defender sus conquistas sociales.

PETROCARIBE es parte las iniciativas de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otros medios periodísticos señalan que los países latinoamericanos y del Caribe acordaron hoy en Nicaragua aislar política, diplomática y comercialmente al gobierno golpista establecido en Honduras hasta que el presidente democrático, Manuel Zelaya, retorne al poder.

Los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo del Río, en reuniones urgentes celebradas en Managua, reafirmaron este lunes su apoyo a Zelaya, a quien reconocen como único mandatario de Honduras.

Los países miembros de la ALBA decidieron esta jornada retirar a sus embajadores de Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Zelaya, mientras que los Gobiernos del SICA acordaron llamar a consultas de "forma inmediata" a sus embajadores ante esa nación.

"Los países miembros de la ALBA hemos decidido retirar nuestros embajadores" de Tegucigalpa, aseguró en Managua el canciller de Ecuador, Fander Falconí, al leer un pronunciamiento conjunto.

El ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela acordó dejar en su mínima expresión sus representaciones diplomáticas en Tegucigalpa hasta que el "Gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido" sin condiciones.

En tanto, los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) ordenaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender sus préstamos y desembolsos al Gobierno de Micheletti.

Además, acordaron suspender sus reuniones políticas, comerciales, diplomáticas o de cualquier otra índole con funcionarios del Gobierno "golpista" de Honduras.

Los mandatarios centroamericanos demandaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocar a una reunión urgente para analizar la situación de Honduras y adoptar las "medidas coercitivas" que sean necesarias para superar la crisis en ese país.

En tanto, el grupo CA-4, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, acordó cerrar a partir de hoy el comercio terrestre durante 48 horas, también como medida de presión para que Zelaya sea restituido en el cargo.

Tanto la ALBA, como el SICA y el Grupo del Río reafirmaron que reconocen como únicos representantes diplomáticos de Honduras en sus países al personal designado por Zelaya y condenaron enérgicamente el "golpe de Estado" porque manda un mensaje negativo a las naciones latinoamericanas y del Caribe.

El Grupo de Río esta integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

En tal sentido, Felipe Calderón, jefe de Estado de México, en su calidad de presidente de turno del Grupo del Río, llamó en Managua al gobierno de facto en Honduras a revertir el "golpe de Estado" contra Zelaya y deponer el uso de la fuerza.  (AIN)