Encabeza Evo Morales marcha de organizaciones bolivianas

EvoLa Paz, 20 oct .- El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy una marcha de organizaciones sociales que partió desde la localidad de Achica Arriba hasta la ciudad de La Paz para demandar una nueva Constitución.

Antes de partir, en la avanzada de unos 60 mil participantes en la caminata, rodeado de dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), Morales saludó este esfuerzo del pueblo que comenzó el pasado 13 de octubre en el poblado de Caracollo, Oruro, distante 200 kilómetros de La Paz.

Formo parte de esta caminata como un afiliado más de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó el jefe de Estado antes de comenzar a recorrer los casi 50 kilómetros que separan a la marcha de la sede de gobierno, a donde arribará en horas de la tarde de este lunes.

En declaraciones a Prensa Latina, Morales condenó la actitud de legisladores en el Congreso que ponen obstáculos a la aprobación de una norma que permita un referendo popular para ratificar el proyecto de carta magna aprobado en diciembre pasado en Oruro.

No es posible que una mayoría sea rehén de las minorías agrupadas en partidos opositores como Poder Democrático Social (PODEMOS), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que quieren chantajear al pueblo, señaló.

Los que tenían el poder antes, no quieren perder sus privilegios, por eso hacen lo imposible para que en el legislativo no se apruebe la ley de convocatoria al referendo constitucional, agregó.

Ojalá antes de llegar a La Paz, los congresistas se pongan de acuerdo y esta marcha del pueblo boliviano termine en una gran fiesta nacional, precisó.

Morales explicó que pese a que su gestión y la del vicepresidente Álvaro García, iniciada en enero de 2006, fue respaldada el pasado 10 de agosto con más del 67 por ciento en un referendo revocatorio, están de acuerdo a acortar ese mandato, tal como lo establece la nueva Constitución.

Según la propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso, de aprobarse la nueva carta magna en 2009, se convocarían a elecciones generales, pero la actual gestión de Morales (que inició en 2006) no contaría como primer mandato al abrirse un nuevo período constituyente.

De este modo, Morales podría presentarse a comicios generales en 2009 y, en caso de ganar, optar a la reelección en las siguientes para un nueva gestión de cinco años.

El mandatario subrayó que la oposición no quiere tampoco escuchar las concesiones que ha hecho el MAS en el tema de las autonomías o los acuerdos suscritos después de 18 días de encuentro del Ejecutivo con los prefectos de la llamada Media Luna, adversos al proceso de cambio.

"Están jugando (la oposición) al desgaste de Evo Morales, de su gobierno, y de los movimientos sociales, pero no lo lograrán", remarcó.

Por su parte, Isaac Ávalos, dirigente de los campesinos, aseveró que los participantes en la caminata, en representación de los nueve departamentos, realizarán una vigilia pacífica en la ciudad de La Paz, pero sin retirarse a sus territorios hasta lograr sus objetivos.

Fidel Surco, presidente de la CONALCAM, que encabeza la marcha, instó a los legisladores a aprobar la ley de convocatoria al referendo, reclamo histórico al que no piensan renunciar.(PL)