internacionales

Guatemaltecos exigen a EE.UU. levantar el bloqueo contra Cuba

Guatemala, 20 oct .- Integrantes de organizaciones políticas y sociales de Guatemala calificaron hoy como injusto, inhumano y aberrante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandaron el fin de esa política mantenida durante más de cuatro décadas.

“Esa es la violación más grave que se comete contra un pueblo en toda la gama de derechos”, dijo Enrique Corral, presidente de la Fundación Guillermo Toriello, quien consideró inconcebible que en el siglo XXI se mantenga esa práctica.

El debate sobre el tema aumentó aquí a pocos días de que se someta a consideración de la Asamblea General de la ONU un proyecto en contra del cerco contra Cuba, que ha dejado pérdidas a la isla por unos 93 mil millones de dólares.

“A pesar del abrumador rechazo de la comunidad internacional, Washington mantiene esa política en su fracasado intento por doblegar a un pueblo que escogió su propio camino y el derecho de ser libre”, denunció la ex diputada Alba Estela Maldonado.

Para la dirigente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el bloqueo adquiere un mayor nivel de criminalidad en estos momentos porque la isla ha sido arrasada por dos potentes huracanes.

La bancada de la URNG promovió la aprobación en el pleno del Congreso de la República de una resolución de solidaridad con Cuba frente a los fenómenos meteorológicos y de rechazo al bloqueo, recordó Héctor Nuila, reelecto secretario general de URNG.

“Siempre hemos condenado esa medida porque la consideramos injusta, aberrante, inhumana y arbitraria”, dijo Nuila a Prensa Latina.

Por su parte, Lyn Valenzuela, de la coordinadora de solidaridad con Cuba, consideró que en estos momentos es más necesario que nunca el levantamiento del bloqueo para facilitar al pueblo cubano recuperarse de los daños causados por los huracanes Gustav e Ike.

Medios de prensa, como los diarios Prensa Libre y La hora y el noticiero Guatevisión, dedicaron durante los últimos días amplios espacios a denunciar los impactos negativos del cerco económico en sectores tan sensibles como la salud y la alimentación.(PL)