Costa Rica repudia golpe de Estado en Honduras

Costa Rica repudia golpe de Estado en HondurasEl presidente de Costa Rica, Oscar Arias, condenó este domingo el golpe de Estado que ejecutaron militares en Honduras y ofreció al presidente de ese país, Manuel Zelaya, su apoyo y "todas las facilidades" que necesite durante su permanencia en San José, a donde llegó esta mañana luego de ser secuestrado en la casa presidencial.

"El Gobierno de la República de Costa Rica condenó el golpe de Estado que en la mañana de hoy (domingo) se le dio al Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y la manera en que se le obligó a salir de su país", indicó la Presidencia costarricense en el comunicado.

En rueda de prensa conjunta con el presidente hondureño Manuel Zelaya, Arias dijo que "yo quisiera compartir el repudio de mi gobierno a este golpe de Estado, como lo ha dicho el presidente Zelaya ésto es un retroceso lamentable para las democracias del continente. Yo espero que se condene son ninguna contemplación este golpe de Estado".

"Creiamos que las democracias centroamericanas se habían consolidado lo sufiiciente como para que esto no volviera a ocurrir y es lamentable que civiles, sectores políticos de nuestro pueblo todavía quieran aplaudir un golpe de Estado sólo porque se discrepa con el Gobierno de turno". agregó.

El presidente de Costa Rica aclaró que no le fue solicitada autorización alguna para que el avión donde era trasladado Manuel Zelaya aterrizara en suelo costarricense. "En ningún momento se me preguntó si autorizaba este aterrizaje", dijo.

Reitero el llamado a la comunidad internacional para que condene este golpe de Estado. En este sentido, dijo que "durante mucho tiempo pensé que las noches largas de las dictaduras latinoamericanos se habían acabado pero, vemos que no es así".

Más temprano en un cominicado oficial Costa Rica afirmó que "las autoridades costarricenses instan con vehemencia a las Fuerzas Armadas de esa nación restablecer el orden constitucional en Honduras".

En el mismo documento el presidente Óscar Arias explicó que el presidente hondureño se encuentra en Costa Rica "en buenas condiciones" y afirmó que "se le han brindado todas las cortesías que merece".

"He tenido la oportunidad de comunicarme con él y le he ofrecido todas las facilidades que él requiera en su estadía en Costa Rica", dijo el mandatario costarricense.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente constitucional de Honduras, su homólogo costaricense, Óscar Arias , afirmó que en su opinión éste sigue siendo "el  presidente de Honduras desde cualquier punto de vista" y que este golpe de Estado, "indica que la democracia en América Latina y sus instituciones son frágiles y vulnerables".

Asimismo calificó este hecho como "un retroceso en ese anvanzar de las instituciones democráticas en América Latina".

Manuel Zelaya, se encuentra a salvo en Costa Rica, tras haber sido secuestrado por las Fuerzas Armadas y sacado por la fuerza armada de su país, quienes irrumpieron en horas de la madrugada, y luego de ser golpeado fue forzado a abordar un vehículo que lo llevó hasta un aeropuerto de las FF.AA.

Zelaya indicó en una entrevista telefónica con teleSUR que fue víctima de un secuestro por parte de las fuerzas armadas y afirmó que no ha solicitado asilo al Gobierno costarricense y que el sigue siendo el presidente de Honduras.

Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también repudió el golpe de Estado en Honduras y llamó a exigir la restitución del presidente Zelaya

La mandataria se manifestó "muy preocupada por la situación" en ese país y consideró que la detención de su par centroamericano "es un hecho que nos remonta a la peor barbarie" de la región.

Fernández  anticipó que está en contacto con otros jefes de Estado para que se respete el mandato de la OEA.

Estamos en un momento muy sombrío que nos recuerda a los peores momentos de los países latinoamericanos", manifestó la mandataria.

Insistió en que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos".

"Los que tenemos algunos años sabemos lo que esto significa, un retorno a la barbarie, todos los países del continente deben exigir la restitución del gobierno democrático", remarcó Cristina.

(Tomado de Telesur)