Golpe de Estado en Honduras contra la democracia popular

Golpe de Estado en Honduras contra la democracia popularTegucigalpa, 28 jun.- Honduras sufre hoy un golpe de Estado y su presidente Manuel Zelaya fue secuestrado de manera violenta, porque grupos oligárquicos quieren impedir encuesta popular sobre el orden constitucional vigente, denuncian líderes sociales.

  Néstor Zelaya, hijo del mandatario, declaró a Telesur que presumiblemente su padre fue sacado del país, mientras funcionarios gubernamentales, como la canciller Patricia Rodas, estimaron que el mandatario está cautivo en la sede de la Fuerza Aérea.

El representante de Vía Campesina Rafael Alegría aseguró que el golpe de Estado trata de coartar "el proceso democrático que tanto nos ha costado".

Para Alegría, el momento "es muy difícil para la democracia hondureña".

El coordinador de los movimientos sociales, Luper Castillo, explicó que temen por la vida de Zelaya y desconocen su paradero; por eso, agregó, hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que vuelvan sus ojos hacia Honduras y exijan la restitución del presidente.

Según Castillo, los movimientos sociales convocaron a sus bases en todo el país para dar la lucha; en los medios de comunicación hay un bloqueo, ninguno transmite los sucesos y el canal estatal 8 de televisión fue tomado y su señal permanece fuera del aire, comentó.

Las organizaciones populares exigimos el respeto a la integridad física del presidente y su liberación, remarcó Castillo.

Exhortamos, precisó, a los integrantes de nuestras agrupaciones a que sigan firmes en los distintos puntos, donde hoy tendrá lugar la encuesta de opinión y a desarrollar esa labor como lo habíamos planificado.

Los dirigentes sociales aseguran que el golpe de Estado busca coartar la encuesta de este domingo, "la democracia popular".

Mediante esa consulta, los ciudadanos debían expresar si estaban de acuerdo o desaprobaban la instalación de una urna adicional en las elecciones generales de noviembre próximo para votar respecto a la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, en aras de elaborar nueva carta manga.

Honduras, país centroamericano con gobierno republicano presidencialista, cuenta de 18 departamentos, limita al norte con Guatemala y el océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.

Su población cercana a los 7,8 millones de habitantes, tiene como principales medios de sustento la agricultura y la manufactura, en una estructura productiva de bajo desarrollo y alto nivel de pobreza. (PL)