nacionales

Familiares piden solidaridad para liberar a antiterroristas cubanos

Familiares piden solidaridad para liberar a antiterroristas cubanosPinar del Río, Cuba, 28 jun.- Familiares de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos expresaron la víspera, que solo el respaldo internacional podrá ayudar a abrir las puertas de las celdas donde están confinados.

Irma Schewerert, madre de uno de los jóvenes que sufren prisión desde hace más de una década, afirmó que la batalla por la liberación está en un momento crucial cuando la Corte Suprema de Justicia estadounidense rechazó la posibilidad de revisar el caso.

"Son instantes difíciles, han transcurrido muchos años de lucha, de esperanzas y decepciones legales, ahora sabemos que sólo con el apoyo de los hombres y mujeres del mundo podremos alcanzar nuestro propósito", enfatizó en esta provincia durante un acto de apoyo a esa causa.

Tenemos, agregó, que continuar divulgando la injusticia cometida con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes no atentaron contra ningún ciudadano estadounidense ni pusieron en peligro la seguridad de esa nación.

Luego de recibir la orden "Augusto César Sandino", máxima distinción de la República de Nicaragua, otorgada a su hijo René y a los restantes compañeros de lucha, Schewerert agradeció los múltiples movimientos solidarios surgidos a raíz del proceso.

Comentó que Antonio Guerrero, "quien se reveló como un verdadero artista en medio del cautiverio, ha contribuido decisivamente a que se conozca la altura moral y la dignidad de esos hombres".

El aumento de las campañas a favor de Los Cinco (como se conocen a nivel mundial) nos dan ánimo para proseguir reclamando el regreso de nuestros seres queridos a pesar de las circunstancias actuales, declaró a Prensa Latina Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

La Escuela de Medicina Manuel Lazo, situada en Sandino (extremo occidental de la Isla) donde estudian más de 400 alumnos nicaragüenses, fue escenario de la ceremonia de homenaje y respaldo.

Carlos Vidal, uno de los educandos, exhortó a los futuros galenos a demandar la excarcelación de los jóvenes cubanos mediante cartas dirigidas al mandatario de la Casa Blanca Barack Obama.

"Debemos darnos las manos para hacer una cadena de hermandad y justicia hasta que sean puestos en libertad", subrayó.

Los familiares de Los Cinco asistieron la víspera a otra velada de solidaridad en la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, situada en esta ciudad, a unos 140 kilómetros al oeste de La Habana.(PL)