nacionales

Reorganización productiva incide en ahorro energético

Reorganización productiva incide en ahorro energético  Santa Clara, 27 jun.- La reorganización del proceso productivo y el reajuste del horario de trabajo en la Fábrica de Pienso Chichí Padrón permite el ahorro de seis mil megawats/hora (MW), sin detrimento de la producción.

Ese colectivo, uno de los grandes consumidores de Villa Clara, tiene un plan de consumo de 80 mil MW/hora, explicó Arsenio Soto Aguabella, especialista de Uso Racional de la Energía, y las acciones ahorrativas permitieron que en el último mes reportaran 74 mil 856 MW/hora.
   
Como medida inicial se determinó la detención de uno de los cuatro molinos existentes en la entidad, y para compensar se alargó la jornada laboral de los restantes, la cual ahora comienza a las cinco de la madrugada, y se extiende hasta las nueve de la noche.
   
Dentro de la estrategia de ahorro establecida se realiza la desconexión del elevador que conduce las materias primas hasta los tanques de mezclado, durante los 4,8 minutos que median entre cada operación de carga y descarga, equipo que tradicionalmente continuaba en movimiento vacío.
   
Estas acciones permitieron reducir el consumo, y con ese remanente asumir la producción de Matanzas y Sancti Spiritus, por roturas en las industrias de esos territorios, explicó a la AIN Ernesto Martín Mondeja, director de la entidad.
   
La instalación produce alimento destinado a los cerdos, aves y ganado mayor a partir de materias primas importadas y cubre en estos momentos las necesidades de las tres provincias centrales del país.
    
De enero a marzo, cuando comenzó la elaboración del pienso para los criadores matanceros y espirituanos se reportó un incremento en el consumo eléctrico, lo cual llevó a un estudio de cada puesto de trabajo para la correspondiente reorganización sin afectar la producción, aseveró el directivo.
   
Yusimí Ruano, directora de la Empresa Provincial Avícola de esta provincia, aseguró a la AIN que la calidad del pienso que reciben es óptima y a pesar de los reajustes para disminuir el consumo eléctrico mantienen la entrega en tiempo. (AIN)