Exponen en Cuba estrategias de comunicación para enfrentar gripe

Exponen en Cuba estrategias de comunicación para enfrentar gripeLa Habana, 26 jun .- La amenaza de la gripe A(H1N1) para Cuba y el mundo y la mejor forma de evitar su expansión, ha sido debidamente informada por el sistema cubano de salud mediante una elaborada estrategia de comunicación.

Informar, educar y comunicar, son las principales bases de esa estrategia, en la cual la prensa ha jugado un importante papel, aseveró la doctora Odalis Bravo, especialista del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), durante un Taller que sobre el tema culminó este jueves en esta capital.

Toda la información necesaria ha sido trasmitida de manera rápida y eficaz, a fin de reducir al mínimo los temores de la población, indicó.

Asimismo resaltó que el país está preparado para enfrentar la nueva gripe, pero todos los cubanos deben tener sentido de auto responsabilidad, que concuerde con los esfuerzos que hace el MINSAP.

Por su parte, expertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron las estrategias de comunicación en riesgo, en el contexto de las emergencias en salud, y las normas que indica la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, Vilma Gutiérrez, de Nicaragua, explicó como las emergencias crean incertidumbre, pánico y alarma entre los pobladores, y la importancia de tener en cuenta la percepción del público.

Señaló el impacto social, económico y político que desatan y valoró la experiencia de México con la gripe A(H1N1).

Entretanto, Martha Rodríguez, de Ecuador, explicó las normas entre las que destacan la confianza, el anuncio temprano, transparencia en la información, planificación y la necesidad de escuchar las preocupaciones e intereses de la población.

Durante tres días especialistas cubanos y extranjeros debatieron sobre la mejor manera de informar en situaciones de epidemias y fenómenos climáticos. En ese contexto la OPS elogió la fortaleza del sistema cubano de atención primaria de salud para esos casos.(PL)