Insiste Zelaya en realizar consulta popular el domingo

Insiste Zelaya en realizar consulta popular el domingoTegucigalpa, 26 jun .- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó que la consulta popular se realizará el próximo domingo tal y como estaba programada a pesar de la oposición de sectores interesados en quebrar el Estado de derecho.

En una cadena de radio y televisión, el mandatario acusó nuevamente a los sectores derechistas que han intentado arrebatar al pueblo hondureño su derecho a opinar y a defender la democracia, y llamó a sus compatriotas a no perder lo conquistado hace 187 años.

Anunció que serán movilizados 14 mil policías para garantizar el orden y pidió a los grupos adversarios que ejerzan su derecho a la democracia pero que no se la nieguen al pueblo.

Repitió su confianza en las gentes que lo apoyan y gracias a las cuales las fuerzas opositoras no han podido lograr su objetivo de sacarlo del gobierno mediante un golpe de Estado.

"La consulta popular no se para", había dicho Zelaya horas antes frente a cientos de personas que lo acompañaron hasta la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea para recuperar el material electoral secuestrado por militares.

Anteriormente fiscales del Ministerio Público y magistrados del Tribunal Supremo Electoral se habían trasladado a la base con la intención de decomisar el material, lo cual fue frustrado por la movilización popular de apoyo al mandatario.

Zelaya defiende el llamado a la ciudadanía a pronunciarse el domingo 28 de junio sobre si está de acuerdo o no en la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Si el resultado es favorable, se instalará una cuarta urna en los comicios generales de noviembre de este año, además de las tres que se colocan de manera habitual para elegir al presidente, diputados y autoridades locales.

El presidente constitucional agradeció a sectores populares, indígenas, campesinos, sindicalistas e intelectuales que apoyan la propuesta gubernamental, rechazada por políticos tradicionales, empresarios, la iglesia católica y algunos militares.(PL)