Líderes de Bolivia y Ecuador debutan en cumbre de ONU

Líderes de Bolivia y Ecuador debutan en cumbre de ONUNaciones Unidas, 25 jun .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su igual de Ecuador, Rafael Correa, intervendrán hoy en la cumbre de la ONU sobre crisis económica, para añadir más peso a las demandas de reformar las presentes estructuras financieras.

Los dos mandatarios llegaron anoche a Nueva York procedentes de Venezuela, donde participaron en una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA), una agrupación que se propone contrarrestar el Área de Libre Comercio para las América (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Funcionarios diplomáticos bolivianos en ONU consultados por Prensa Latina dijeron que el presidente Morales abordará también en su discurso ante la Cumbre el problema de la pobreza, la exclusión social y la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

El encuentro de alto nivel convocado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, deberá concluir mañana viernes los debates sobre la actual crisis financiera mundial y su impacto en el desarrollo.

Bolivia hará escuchar el clamor de muchos países que desafían a la crisis financiera y trabajan por el fortalecimiento de las integraciones regionales que promuevan la colaboración y la complementación política, social y económica entre países, dijo un diplomático de esa nación andina.

A su vez, un portavoz de la misión diplomática de Ecuador en la ONU dijo que el presidente Rafael Correa pedirá una reestructuración del sistema financiero mundial.

Ese es un planteamiento que el presidente Correa ya ha hecho al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ahora lo va a reiterar en el ámbito de la ONU, añadió el portavoz ecuatoriano.

Una notable ausencia en esta conferencia de alto nivel en la ONU es la del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien ha designado a su ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, para que represente al país en esta reunión internacional.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, adelantó a la prensa que el ministro Rodríguez Araque expondrá la posición de ese país en cuanto a las causas, implicaciones y alcances de la actual crisis económica y financiera mundial.

También esbozará los lineamientos de la política económica anticrisis impulsada por el gobierno del presidente Chávez, para encarar en Venezuela y en América Latina esta crisis, dijo el embajador Valero.

El diplomático explicó que esos lineamientos tienen como eje prioritario la preservación del bienestar de los venezolanos y el apoyo a los países en desarrollo.(PL)