nacionales

Taller de transformadores reduce importaciones

Taller de transformadores reduce importacionesManzanillo, 25 jun .- El taller de transformadores eléctricos de esta ciudad de la provincia de Granma, reduce importaciones al igualar en sólo seis meses de 2009 las producciones de todo el año anterior.
   
Sandro Benítez, especialista de la entidad, dijo a la AIN que este año repararon 200 dispositivos de distribución, dieron mantenimiento y probaron otros 84, además de comprobar casi mil 500 medios de protección, lo cual no tiene precedentes en la historia del centro, único en el oriente cubano.
   
Estos resultados ahorraron al país unos 140 mil dólares en compras de transformadores nuevos en el extranjero, pues el costo de elaboración aquí equivale a un tercio del precio promedio en el mercado internacional, actualmente superior a los mil dólares por unidad, precisó.
   
Recordó que en 2008, cuando se reactivó la línea de reconstrucción, terminaron 211 equipos y comprobaron unos mil 400 accesorios usados en redes energizadas, como guantes, fajas, varas y mantas.
   
Reconocidos por la durabilidad y eficiencia en la regulación de voltaje, los últimos transformadores reparados  beneficiaron directamente al sector residencial e industrial de las provincias de Camagüey, Holguín, Guantánamo y la propia Granma, destacó.
   
Ángel García, director del establecimiento, informó que en  2009 se terminarán unos 500 aparatos, 200 recibirán mantenimiento y más de dos mil implementos de protección pasarán por la supervisión técnica.
   
La renovación de la red eléctrica nacional, incluida en el programa priorizado denominado Revolución Energética, califica entre las mayores inversiones del país, por lo cual la sustitución de importaciones en este sector adquiere singular importancia.(AIN)