Ciencia y Salud

[:es]Medio siglo de docencia médica en el centro de Cuba[:]

[:es]ciencias-medicas2Santa Clara, 22 nov.- La formación de más de 26 mil 200 profesionales resultado del medio siglo de docencia de salud en el centro de Cuba, efeméride que celebraron este lunes alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Serafín Ruiz de Zárate de Villa Clara.

Con la apertura de la carrera de Medicina, en un aula del hospital San Juan de Dios, hoy oncológico Celestino Hernández, de esta ciudad, comenzó en 1966 un creciente proceso de preparación de personal de nivel superior del territorio, de la entonces provincia de Las Villas.

En el acto de inicio de la jornada por el aniversario 50, Frank Quintana, rector de la casa de altos estudios, destacó que desde los inicios, esta institu ción asumió los retos de la elevación de la calidad de los graduados, lo que constituye un compromiso permanente.

Agregó que en el centro egresaron tres mil 568 profesionales de la salud, principalmente médicos de 65 países del mundo y refirió que de la institución educacional se desprendieron las Universidades médicas de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Quintana subrayó el otorgamiento de la categoría de Excelencia a la Facultad de Estomatología, la certificación, por dos ocasiones, de la carrera de Medicina y la entrega del nivel superior de Acreditación a la UCM Serafín Ruiz de Zárate, como muestra de calidad académica.

Anabel Treto, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios, significó los buenos resultados de la investigaciones de los educandos en encuentros nacionales.

Alabó al claustro de profesores en la formación de los futuros profesionales de la salud, tanto desde la docencia como del humanismo.

El programa comprende también la realización del encuentro científico nacional Edumecentro 2016, que se inició la víspera con cursos pre-evento y concluirá el venidero día 24 ,con la participación de educadores de la salud de ocho provincias. (ACN)[:]