nacionales

Sin apagones, descendió el consumo

Sin apagones, descendió el consumoLa Habana, 24 jun.- Hasta el 18 de junio se logró una reducción de 18 296 toneladas de combustible equivalente en la generación de electricidad con respecto a la tendencia de crecimiento del consumo en abril y la primera quincena de mayo, de modo que no ha sido necesario programar apagones a la población, aseguró Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica.

Se demostró que es posible lograr esa meta, y con acciones en el sector estatal principalmente. Hubiera sido imposible lograrlo sin la participación del pueblo, de los mecanismos estatales, presidentes de los gobiernos provinciales y municipales y el apoyo del Partido, añadió.

"Pero nadie debe confiarse: durante julio y agosto sigue ascendiendo la temperatura y con ella el consumo de ventiladores, sistemas de climatización y equipos de refrigeración domésticos y comerciales. A esto se adicionan las vacaciones de un grupo significativo de la población, con lo cual aumentará el consumo en el sector residencial".

González sostuvo que, una vez obtenidos los primeros resultados, es preciso establecer sistemas de trabajo que permitan la sostenibilidad del ahorro.

El director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica informó a Granma que en junio fueron detectados 1 481 fraudes en el sector residencial a partir del enfrentamiento por parte de operativos municipales y que solo la semana pasada descubrieron más de 1 000 violaciones en el sector estatal, principalmente en pequeños consumidores.

El 19 de junio permanecía cortado el servicio a 128 centros laborales, la mayoría entre estos pequeños consumidores (casi la mitad por no tener plan, y el 25% por incumplimiento de este).

Sin embargo, González recalcó que el ahorro se debe a la disciplina alcanzada, no a estos cortes pues el sector estatal lo componen 180 000 consumidores. Dijo también que se acordó acelerar el cambio de refrigeradores y equipos de aire acondicionado ineficientes, así como las lámparas de 40 Watt por las de 32 que quedan en los almacenes de los territorios. (Tomado de: Granma)