EE.UU.: Se multiplican interrogantes sin respuestas

EE.UU.: Se multiplican interrogantes sin respuestasLa Habana, jun 23.- Las  necesidades socioeconómicas de los norteamericanos  agregan hoy nuevas incertidumbres e interrogantes sin respuestas, en una nación empeñada en guerras de agresión y profunda crisis múltiple.

Este martes la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas analizó propósitos y realidades de la administración estadounidense, pugnas entre los principales grupos de poder en ese país y rebrotes de violencia en Iraq y Afganistán, naciones invadidas.

Una encuesta dice que seis de cada 10 norteamericanos, estiman que Barack Obama no ha desarrollado una estrategia efectiva para solucionar el déficit presupuestario, y consideran que se ha invertido demasiado dinero público para el  rescate financiero, no obstante, el 63 por ciento de los encuestados aprueban la ejecutoria integral del mandatario.

Para el profesor Esteban Morales, las contradicciones referidas surgen de las difíciles condiciones económicas que afronta la sociedad, falta de claridad en las soluciones posibles y el conjunto de promesas insatisfechas, referidas por el actual mandatario durante su campaña electoral.

Añadió que en el ámbito económico y político interno se debaten propuestas del Ejecutivo, que van desde eliminar bancos intermediarios, hasta reformas del sistema financiero para regular especulaciones, acciones concertadas en círculos internacionales con la participación de los personajes y corporaciones más adinerados del mundo.

El periodista Renato Recio dijo que no se divisan acciones anunciadas de destinar dinero para obras de infraestructura, que alivien el creciente desempleo en EE.UU.

Comentó que esa nación perdió 345 mil puestos laborales más en mayo, lo que  elevó la tasa de desocupación al nivel más alto en 26 años, solo en la Florida el desempleo sobrepasó el 10 por ciento, y  la mayoría de los estados se aproximan a ese negativo índice.

El 56 por ciento de los norteamericanos encuestados se oponen a la ayuda financiera del Estado a grandes industrias automotrices, que no preservan los empleos, acotó el moderador Randy Alonso, lo que según Recio resulta dramático para los trabajadores.

La intervención del Estado y del Gobierno con intentos de  regular el sistema financiero mediante el otorgamiento de altas cifras de dinero, contrasta con la poca ayuda que han recibido los desempleados, quienes a la larga también pierden sus seguros de salud, las ayudas suplementarias  y su nivel de vida se depaupera.

La analista Bárbara Betancourt recordó que casi 50 millones de norteamericanos no tienen seguro médico y, aunque otra buena proporción de la población lo posee, en realidad no cubre necesidades específicas en enfermedad severa, situación que se agrava en la medida en que se incrementa el desempleo.

En ese contexto, los especialistas indican que se debaten interesantes propuestas de Obama para reformar el sistema de salud, pero afrontan serios obstáculos por parte del poderoso poder de los farmacéuticos, defendido por congresistas empeñados en defender los intereses de sus patrocinadores políticos.

“La mafia blanca” se denomina al sistema de salud que se ha engendrado en EE.UU., apuntó el profesor Morales, quien recordó que se trata de un sector muy monopolizado, con el cual los políticos tratan de evitar confrontaciones.

El periodista Reynaldo Taladrid dijo que el Senado de EE.UU. al fin votó unánimemente una resolución disculpándose por la esclavitud, y ahora se deberá conciliar un documento semejante, aprobado antes por la Cámara de Representantes, pero con la coletilla de que nadie puede invocarla para reclamar compensación en corte.

Según el diario The New York Times, crece el movimiento contra las políticas de seguridad nacional de la Casa Blanca, mientras grupos liberales se sienten defraudados por la demora en el cierre de la cárcel en la base de Guantánamo, territorio de Cuba ilegalmente ocupada por EE.UU., y en Iraq se sucede una escalada de violencia con muertes de civiles.

El moderador Alonso comentó que el gobierno de Iraq anunció ceremonias el 29 de junio y feriado el 30, con motivo de la retirada ese día de las tropas estadounidenses de las ciudades, según acuerdos, que deben completarse en diciembre de 2011 con la salida total de los militares.

También trascendió que al final de este mes el gobierno iraquí readjudicará contratos de explotación de yacimientos de petróleo y gas a compañías extranjeras.

En Afganistán permanecen hoy 32 mil soldados y a finales de año serán más de 60 mil, según anuncios, en tanto sigue creciendo el tráfico de drogas, la resistencia interna con medios de combate artesanales; los ataques suicidas, que implica masacres civiles, en una situación social de grandes padecimientos, precisó Betancourt.

Las presiones de círculos militaristas norteamericanos siguen apreciándose en relación con Irán, y el lenguaje confrontacional eleva amenazas contra la nación persa, en tanto el presidente Obama critica a la cadena informativa Fox News, de ultraderecha, por sistemáticas críticas que considera  infundadas respecto de su administración. (AIN)