Crece la exigencia mundial de libertad para Los Cinco

Crece la exigencia mundial de libertad para Los CincoLa Habana, 23 de jun.- La arbitraria decisión de la Corte Suprema estadounidense de no reabrir el proceso judicial contra los Cinco Héroes cubanos sigue concitando la indignación de organizaciones solidarias con la Isla.

Por tal motivo la reacción en la India del Comité Antiimperialista Internacional y de Solidaridad con los Pueblos fue emitir una declaración en la que subraya cómo se les niega la posibilidad de que después de 10 años de prisión injusta, tengan un juicio justo e imparcial.

Se afirma en el documento que es una vergüenza que tal decisión se tome sin prestar atención a los criterios de eminentes juristas, estadistas, premios Nóbel y académicos, entre otras personalidades, además de lo expresado por el grupo de trabajo de la ONU sobre el tema,  que ya ha calificado esa detención de arbitraria e ilegal.

En Ucrania el Comité Nacional para la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos aprobó igualmente una declaración, que fue entregada a los medios de prensa locales, en la que se condena la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no revisar el caso.

Cuarenta integrantes del Comité Nacional reunidos en Kiev, en representación de los miles de integrantes de los 18 comités provinciales y urbanos existentes en Ucrania, denunciaron además la responsabilidad directa de la Administración norteamericana con la decisión tomada por la Corte Suprema.

El Comité de Apoyo a Los Cinco en la ciudad portuguesa de Porto se pronunció también contra la decisión de la Corte Suprema de los EEUU y la califica de actitud injusta y cobarde, al negarse a revisar la causa que mantiene en prisión a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

En el texto reconocen el significado de que tantas voces en el mundo se hayan unido para pedir que se haga justicia y estiman que al gobierno de los EEUU lo anima el odio no solo contra los cinco , sino especialmente contra la Revolución Cubana, de acuerdo a la página digital del MINREX.

Como parte del inicio de una amplia campaña de solidaridad con los Cinco  en Japón, un Grupo de Amistad con Cuba, dirigió un mensaje al gobierno de Washington.

Expresan el asombro porque una vez más  Estados Unidos no haya escuchado el reclamo de importantes personalidades del mundo y abogados prestigiosos, incluyendo los de la nación asiática para revisar el caso de los Cinco. (AIN)