Fustiga jurista argentino fallo de Corte Suprema de EE.UU.

Buenos Aires, 23 jun .- El vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, Ernesto Moreau, fustigó la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de revisar el caso de cinco antiterroristas cubanos presos allí.

Tanto desde la Asociación Americana de Juristas (AAJ), como desde la Asamblea Permanente hemos seguido muy de cerca este caso de persecución política e ideológica, declaró el jurista en diálogo con Prensa Latina.

Recordó que ambas entidades advirtieron oportunamente sobre las adversas condiciones del proceso a que fueron sometidos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero en la ciudad de Miami, Florida.

Moreau significó que, de ningún modo, los hechos imputados a estos jóvenes pueden considerarse graves, y criticó "la forma perversa en que las autoridades judiciales conspiraron contra la defensa" de Los Cinco, como se le conoce internacionalmente.

Por lo general, los miembros de una misma causa deberían estar en un lugar común, sin embargo los antiterroristas cubanos fueron ilegalmente separados, impidiendo el contacto entre ellos, señaló.

El también integrante del Comité Ejecutivo continental de la AAJ deploró "el daño irreversible ocasionado a las familias de estos jóvenes" al negárseles el contacto con ellos, e indicó que ello ocurre en una nación que se autoproclama como máxima defensora de los derechos humanos y civiles.

Esa es una decisión que tiene como único objetivo minar la voluntad y resistencia de Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio, denunció.

Respecto a qué acciones legales inmediatas pudieran acometerse para lograr la liberación de estos cinco luchadores antiterroristas, sugirió llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hay un lapso de seis meses a partir del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos para interponer un recurso por violación del derecho a la defensa y el debido proceso, así como por persecución política, explicó.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron arrestados en septiembre de 1998, cuando habían infiltrado y recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente en Estados Unidos.(PL)