internacionales

Solidaridad con Cuba une a sectores sociales brasileños

Solidaridad con Cuba une a sectores sociales brasileñosBrasilia, 22 jun.-  La Revolución cubana y la solidaridad con la Isla resulta tal vez uno de los pocos hechos en Brasil que logra unir a las diferentes tendencias políticas y a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

El que representantes de todas las tendencias de izquierda de esta nación suramericana, así como de algunas de centro y de derecha compartieran la tribuna en diferentes actos solidarios con la isla caribeña, constituyó una constante resaltada por los asistentes a las convenciones estaduales y nacional.

Desde finales de mayo y hasta el pasado día 13 cuando concluyó la XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, que tuvo por escenario la sede de la Asamblea Legislativa de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, varios estados efectuaron sus encuentros de respaldo a la mayor de las Antillas.

En todos ellos, resaltó la presencia de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de Brasil que tienen en común el amor, la amistad, la simpatía, la admiración y el apreció por el proceso revolucionario cubano, iniciado hace poco más de 50 años, el 1 de enero de 1959.

Un suceso común para muchos brasileños es su gratitud con el gobierno y pueblo cubanos, que los acogieron cuando tuvieron que ir al exilio durante la época de la dictadura militar en esta nación (1964-1985), y allá se formaron como profesionales o pudieron desarrollar sus especialidades.

Otros recuerdan sus años mozos, cuando conocieron de la gesta revolucionaria cubana y se identificaron con ella al punto de ir a las calles de sus respectivas ciudades brasileñas para defenderla de los ataques y mentiras de Estados Unidos, así como exigir a los gobiernos del momento la no ruptura, o el restablecimiento después, de las relaciones diplomáticas con la Isla.

Tanto en la Convención del Movimiento Paulista como en la Nacional en Florianópolis, el Cónsul general de Cuba en Sao Paulo, Carlos Trejo, exaltó el valor de la solidaridad de los amigos de su país en Brasil, independiente de credos políticos o religiosos, como plataforma de unión de todas las fuerzas que respaldan de manera incondicional a la Revolución cubana.

La celebración de estos primeros 50 años de la Revolución cubana trajeron en Brasil a la memoria de muchos participantes en los encuentros estaduales y nacionales los hechos más relevantes acontecidos en la Isla, como el acceso gratuito para todos a la educación, la salud, la práctica deportiva o de cualquier manifestación de la cultura, por sólo citar algunos.

De ahí que los cerca de 300 delegados a la Convención Nacional aprobaran la Carta de Florianópolis, la cual recoge los puntos esenciales de la labor solidaria de los brasileños con la isla caribeña, donde resalta la denuncia y la exigencia a Estados Unidos a poner fin a su bloqueo de casi 50 años contra el pueblo cubano.

También, demandaron la libertad de los cinco cubanos antiterroristas, presos en cárceles estadounidenses desde hace casi 11 años por informar a su país de los actos violentos organizados por grupos extremistas radicados en la Florida, al amparo de las autoridades norteñas.

Por ello, llaman a la comunidad internacional a continuar la batalla por la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, condenados a largas e injustas penas de prisión.

Asimismo, los brasileños afirmaron que continuarán defendiendo el derecho a la soberanía y la autodeterminación de Cuba, y apuntan que el pueblo cubano tiene el derecho de construir el sistema social por el cual optó, a través de su revolución y definido democráticamente en su Constitución.

Reiteramos, sostiene la Carta de Florianópolis, nuestra condena a la continuidad de la política agresiva del imperialismo norteamericano contra Cuba, que causa daños materiales, económicos y principalmente humanos al pueblo de la Isla, por lo que exige a Washington cumplir las normas internacionales que preconizan la no intervención en los asuntos internos.

El texto, firmado por representantes de 52 organizaciones de la sociedad civil brasileña participantes en esa Convención, demanda además de la potencia norteña desactivar la base naval de Guantánamo y devolverle a Cuba ese territorio ocupado ilegalmente en contra de la voluntad de su pueblo.

Expresa su orgullo por las posturas adoptadas por el gobierno cubano en todos los encuentros internacionales, en los que siempre defiende las causas justas, colocando en primer plano la defensa del planeta, de nuestros pueblos y de los intereses generales de la Humanidad.

El documento felicita los 50 años de la Revolución cubana y agradece a Cuba su apoyo solidario, tanto en el terreno político como humano, prestado a los pueblos del mundo durante los últimos 50 años, sin importarle el régimen social imperante.

Los firmantes se comprometen a proseguir la labor informativa y esclarecedora del pueblo brasileño sobre la realidad cubana, para vencer las campañas mentirosas y los preconceptos diseminados por los medios masivos de comunicación.

"Felicitamos al siempre presidente Fidel Castro y al actual presidente Raúl Castro por la inestimable contribución que prestaron y continúan prestando a la humanidad; por la inteligencia, coraje y capacidad de conducción de la victoriosa Revolución de Cuba en estos 50 años. Sus ejemplos sobrepasan las fronteras de la isla caribeña", destaca la Carta.

El documento respalda de manera incondicional a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por ser una auténtica integración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños. Los firmantes felicitan también a Prensa Latina por sus 50 años.(Alejandro Gómez (*)/PL)

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Brasil.