Exponentes del Changüí intervienen en Concurso de Creación

Exponentes del Changüí intervienen en Concurso de CreaciónGuantánamo, 22 jun .- Destacadas agrupaciones musicales presentes en el IV Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos, confrontaron en el Concurso de Creación e Interpretación Changuisera, uno de los momentos especiales del festejo en esta ciudad.

El certamen tuvo lugar en la céntrica Casa del Changüí, incluyó competencias de composición, de treseros, bongoseros y bailadores.
   
Entre los colectivos que intervinieron en el encuentro fraternal sobresalen los Changüí Guaso, Renacer, Ariel y su Mezclan, Celso y su Changüí, Joyas del Caribe, Changüí Santiago, y el grupo Raíces de la Asociación Nacional de Ciegos.
   
Tres, bongó, marímbula, guayo, maracas y clave son los instrumentos esenciales para ejecutar ese ritmo de gran valor etnocultural, con influencias aborigen, europea y africana.
   
La Doctora María Teresa Linares, afamada musicóloga cubana e invitada de honor al Festival dijo en exclusiva a la AIN, que el Changüí es un género que mantiene toda su identidad, y que su forma de interpretar el tres es única.
   
Linares, quien es además Premio Nacional de Música, argumentó que en sus varias visitas a Guantánamo ha escuchado mucho Changüí, y que puede asegurar que en estos momentos el ritmo y sus agrupaciones cultoras experimentan un clímax de calidad.
   
Subrayó que los actuales conjuntos son dignos seguidores del legado del desaparecido guantanamero Chito Latamblet, el Tresero Mayor, quien interpretó un Changüí primigenio que tuvo el gusto de escuchar.
   
Asiduo defensor de esa música surgida en el siglo XIX en las serranías orientales de la Isla, Chito fundó en 1945 el grupo Changüí Guantánamo, que actualmente se ha convertido en embajador internacional de la cadenciosa sonoridad cubana. (AIN)