Cubanos protegidos ante impacto de crisis económica mundial

Cubanos protegidos ante impacto de crisis económica mundialLa Habana, 22 jun .- Nadie quedará desprotegido en Cuba ante el impacto de la crisis económica internacional en el país, expresó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

En declaraciones publicadas por el periódico Juventud Rebelde, el funcionario alertó sobre las medidas que toma la Isla para afrontar la crisis global, en especial, en el plan de consumo de alimentación.

El estimado está en el orden de las tres mil 100 kilocalorías, cuando la recomendación diaria es de dos mil 400. Pero con independencia de esta y otras garantías, inevitablemente se van a sentir las restricciones en el consumo, dijo.

Asimismo resaltó que el país no es el responsable de la crisis económica, pero no por ello escapará de sus bandazos, más cuando este dilema ha complicado la obtención de facilidades de precios y fuentes crediticias.

Por su parte, Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación, señaló que los ingresos disminuyeron, y es necesario reajustar el plan de crecimiento, lo cual implica reducir consumos como el de la energía eléctrica y de combustible.

Resaltó Vázquez que la capacidad inversionista de Cuba puede decrecer y "de hecho ya se reduce concientemente, porque hay que concentrarse en lo imprescindible".

El funcionario explicó que se revisan en detalle los procesos inversionistas que realiza la nación, "porque a veces se prevé una negociación de esta naturaleza y se olvidan cuestiones importantes como la infraestructura eléctrica o vial, o no se calculan los gastos de transportación".

La propuesta es analizar todos los factores integralmente para que no haya tropiezos ni desembolsos que no se correspondan con lo planificado, puntualizó el especialista.

Al ahondar sobre las especificidades de este proceso, Vázquez hizo particular énfasis en que todas las inversiones que se hagan deben pagarse con el ingreso que ellas mismas generen. (PL)