Palabras de los oradores en la Tribuna Abierta por Los Cinco

Jóvenes protestan ante nueva injusticiaPalabras de Lianne Cruz Delgado, pionera de 9no grado de la Secundaria Básica Félix Varela del municipio Boyeros

Compatriotas:

Hoy nos reunimos aquí sumándonos a esta batalla por la liberación de nuestros luchadores antiterroristas, injustamente encarcelados en el imperio. Nosotros, los pioneros, protagonizamos esta colosal batalla de liberación con la valentía, el dinamismo, la alegría, la seguridad profunda en nuestros pasos e ideales que es lo que caracteriza a nuestra Revolución, esa Revolución que ha sufrido actos terroristas en los que se han perdido vidas inocentes, donde más de cien niños han sido víctimas mortales.

Mientras existan estos grupos terroristas que están constantemente fraguando planes contra nuestra patria, tendrán que haber jóvenes como Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando, los cuales han sido privados durante diez años de vivir momentos especiales junto a sus esposas e hijos. Estos hijos no han tenido a sus padres en momentos importantes de sus vidas y no podrán estar junto a ellos el Día de los Padres. Además a dos de estos héroes se les ha negado la posibilidad de ser padres.

Hoy unimos nuestras voces en representación de todos los pioneros cubanos, condenando la injusta decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de no revisar el caso.

Exigimos la liberación de nuestros compatriotas.

Nos identificamos plenamente con la Declaración de la Juventud Cubana, que nos llama a que esta lucha debe multiplicarse en todos los confines de nuestra PATRIA y a nivel internacional, hasta que la verdad se abra paso. Convocamos además a los niños del mundo que se unan en el reclamo de todos nosotros, los pioneros cubanos.

Libertad para los Cinco.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Pioneros por el Comunismo!

¡Seremos como el Che!

 


Palabras de Damaris Hodelin Fuentes, estudiante de la FEEM

Compatriotas:

A través de los años la Historia nos ha demostrado que las ideas y la verdad no pueden ocultarse pese al empeño que pongan en ello los que pretenden cegar al mundo de la realidad. Es por eso que al estar encarcelado nuestro Fidel, debido a los sucesos del 26 de julio de 1953, se intentaron disímiles maniobras para callar su voz, que es la voz del pueblo. Sin embargo, la fuerza de las ideas se impuso.

Así hoy, cuando han pasado más de 55 años de aquel histórico juicio, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene injustamente prisioneros a cinco jóvenes cubanos cuyo mayor delito es precisamente ese, el de ser cubanos y luchar contra el terrorismo. Una vez más se impone la verdad que mueve a todo un pueblo a lanzarse al reclamo firme y enérgico por su regreso, porque como dijo el Apóstol "se pelea cuando se dice la verdad". Esta verdad ha ido creciendo para abrazar a otros pueblos del mundo que unen sus voces solidarias a la nuestra y confiamos que llegará hasta el pueblo norteamericano, cuya historia ha sido manchada por la corrupción de sus gobiernos, y se sumará a nuestro reclamo.

Los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, indignados por tanta injusticia, también nos sumamos a ese reclamo y condenamos la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de no revisar el caso de nuestros Cinco Héroes, que continúan resistiendo tras las rejas del odio sin que vacile uno solo de sus principios.

Los estudiantes cubanos, cumpliendo desde nuestros puestos con nuestro principal deber, ratificamos hoy el compromiso de no descansar en esta batalla y luchar junto a nuestro pueblo hasta lograr que regresen a la Patria, que puedan compartir el calor de sus familiares e hijos que este domingo no disfrutarán junto a ellos el Día de los Padres. De ese derecho los han privado por más de 10 años de injusta prisión y a dos de ellos les han arrebatado incluso la oportunidad de conocer lo que es el amor de un hijo.

¿Mantener prisioneros a nuestros compatriotas es la forma en que Estados Unidos pretende luchar contra el terrorismo?

Posada Carriles y Orlando Bosch, los verdaderos terroristas, siguen impunes y el gobierno hostil de Estados Unidos fomenta el verdadero terrorismo al permitir la realización de actividades subversivas no solo contra Cuba, sino contra muchos pueblos latinoamericanos y del mundo; desarrolla atentados contra el líder de la Revolución Cubana; promueve la creación de grupos terroristas; instauró y mantiene el bloqueo contra nuestro país; y continúa con el empeño de destruir esta Revolución que se mantendrá firme enfrentando cada una de las artimañas del vecino del Norte.

A partir de la injusta decisión de la Corte Suprema, comienza una nueva etapa de lucha en la que tenemos que ser más fuertes que nunca y reclamar con más energía el regreso de nuestros cinco compatriotas. Los estudiantes seremos también protagonistas de esta batalla y la FEEM demostrará una vez más que con ella se puede contar siempre. Exigimos, junto a todo nuestro pueblo y el apoyo de los amigos de Cuba, que el Gobierno de Estados Unidos libere a nuestros hermanos para verlos regresar a la Patria enarbolando la bandera de la dignidad y la justicia. ¡A combatir por el regreso de los Cinco! ¡A condenar la injusticia!

¡Libertad para los cinco héroes!

¡Patria o Muerte, Venceremos!


Palabras de Mery Cruz Guzmán, estudiante de segundo año de Psicología de la Universidad de La Habana

Jóvenes cubanos, amigos de todo el mundo que nos acompañan en la lucha por la justicia:

Tal vez fue por mis pocos años, por mi falta de experiencia, o porque preferí aferrarme a la idea martiana de confiar en el mejoramiento humano, que realmente, esperé un poco de justicia de la corte suprema y al enterarme el lunes 15 de su negativa a revisar el caso de los 5, me quedé totalmente abrumada ante la falta de coherencia de tal decisión.

Retumbaban en mis oídos las palabras de Obama en el Cairo donde alentaba, nuevamente, a olvidar un pasado, lleno de abusos de poder y de ingerencia, para poder construir un presente de respeto y justicia; retumbaban en mis oídos sus palabras porque el lunes 15 no fue parte del pasado, porque hoy mismo no es pasado y la injusticia, y la aplicación arbitraria de la ley continua siendo la realidad que nos presenta el gobierno norteamericano. Indudablemente nunca cometeremos el error de olvidar nuestro pasado. Obama en el Cairo también dijo que tenía la convicción inquebrantable de que todas las personas anhelaban ciertas cosas y cito entre ellas "la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia", expresó también que esto era un derecho humano". Si su discurso se revierte en acciones concretas, si se libarán inmediatamente a nuestros 5 hermanos, si la manipulación de la mafia y la impunidad de los terroristas dejan de desacreditar la justicia norteamericana, entonces, celebrando el regreso de nuestros hermanos a la patria, veremos en las palabras de Obama, algo más, que un discurso totalmente vacío.

Mientras esto no ocurra no tenemos ningún argumento para confiar, ¿cómo hacerlo?, si se mantienen prisioneros a hombres que arriesgaron la posibilidad de ver crecer a sus hijos o de tenerlos, par hacerle un servicio a la humanidad, por combatir el crimen, por proteger a niñas y niños cubanos y norteamericanos. ¿Cómo creer?, si terroristas confesos como Orlando Bosch andan libremente, si se permite que Posada Carriles siga riéndose y planificando nuevos crímenes, si despreciando la imparcialidad de la justicia se libera a agentes israelíes, acusados de robar información clasificada.

Mientras la justicia norteamericana se mueva según le convenga a unos pocos, mientras parezca propia de un mundo al revés y no del real, mientras no sea referente de rectitud, de imparcialidad y salvaguarda de los derechos de todos por igual. Mientras sea el sistema judicial norteamericano, cualquier cosa, menos justo; seguiremos luchando por el regreso de nuestros 5 héroes a casa, con sus familiares y amigos, seguiremos defendiendo su causa en cualquier tribuna o escenario porque la sabemos justa y porque estamos convencidos de que la verdad se impondrá sobre tantas mentirás, de que ellos regresarán y que lo harán con la cabeza bien alta y con la certeza de haber sido dignos herederos de la estirpe de Maceo, Mella y Martí.

Viva la justicia y la liberad de nuestros hermanos. VIVA

Viva por siempre nuestra Revolución. VIVA

Patria o muerte. VENCEREMOS


Palabras de Ian Fabián, estudiante norteamericano de la ELAM

Me paro frente a ustedes con todo el agradecimiento de un joven proveniente de la ciudad de Nueva York, por esta oportunidad de hablar ante el pueblo cubano.

He llegado a esta isla fascinante con la beca de la ELAM, para estudiar medicina con la promesa de servir en cualquier pueblo. Yo vengo de un país en el que el sistema judicial no está basado en la justicia, sino en los intereses de la imagen nacional y federal.

Otra vez se ha negado la libertad para los cinco patriotas que lucharon por la seguridad del pueblo cubano y también del pueblo norteamericano. Otra vez se ha negado la práctica de justicia en el país que se adhiere a un sistema contradictorio. Un país en cual hay ciudadanos que vivimos una realidad de desigualdad y poco acceso a lo ¨justo¨. Un sistema que llena sus cárceles y su ejército de caras negras y latinas en vez de brindar oportunidades de estudio.

Casi once años han transcurrido y mientras René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando sufren en condena la verdad no se ha llevado a la luz. Nosotros los estudiantes estadounidenses formándonos como médicos repudiamos la injusticia.

La Corte Suprema ha rechazado la posibilidad de revisar el caso de los Cinco, algo que con tanto apoyo internacional, de movimientos cívicos hasta abogados, se debió llevarse a cabo. Si el presidente que se ha elegido está en el lado de justicia, paz, diplomacia, contra el terrorismo y por los derechos humanos él debe ejercer su poder constitucional de darle justicia a los Cinco.

En vez de dejar a terroristas conocidos a nivel mundial caminar libre en las calles, se puede con el simple acto de firmar, darle libertad a los Cinco y de verdad alinearse con la paz, la justicia y los derechos humanos. Sr. Presidente, le exigimos que investigue la verdadera historia de Cuba y el caso de los Cinco. No te dejes llevar por la mentira propagada por los que no le interesa la paz y la justicia.

Yo también le quiero decir algo sencillo Sr. Presidente. El pueblo Cubano no guarda ni un grano de odio hacia el pueblo Norteamericano. Con 10 meses aquí, he visto comprensión, hermandad y solidaridad de parte de todos los constituyentes del pueblo de Cuba. Me estoy formando como un médico aquí no solamente para mi pueblo marginalizado sino para todos los pueblos que le han negado la accesibilidad a los servicios de salud. Eso es lo que se crea aquí en Cuba, la paz, el amor y el deber de trabajar.

Nosotros que somos integrantes del pueblo Estadounidense no vamos a dejar que la verdad quede cubierta por la politiquería de los poderosos de nuestro país.

Al nivel de nuestras comunidades, escuelas, universidades, prensa independiente, cualquier medio que se pueda usar para plantear y distribuir la información verdadera, vamos a luchar por la verdad. Hay que romper el estigma de hostilidad contra un pueblo que por 50 años ha luchado y ha sobrevivido lo peor de la venganza por tener otra perspectiva. Un pueblo que nunca guarda rencor ni malos sentimientos, si no que crea por el porvenir. Un pueblo que con su lucha internacionalista en defensa de la soberanía e independencia nos ha dado la oportunidad de estudiar lo que queríamos y no pudimos en nuestro propio país. Seguiremos en defensa de los derechos de los Cinco. Apoyamos a la justicia y la paz. Repudiamos a la enajenación de un pueblo libre y hermano.

¡Juntos deseamos que los cincos vean la luz de la libertad!

¡Viva los cinco héroes!

¡Viva Cuba! Viva la ELAM!

¡Viva la hermandad y la solidaridad!


Palabras de Ibis Juanes Caballero, Miembro del Buró Nacional de la UJC

Compañeros de la Presidencia:
Familiares de los Cinco,
Familiares de las Víctimas del Terrorismo,
Padre de Fabio Di Celmo
Jóvenes que ante el noble llamado de las causas justas nos reunimos para demandar justicia:

El sistema judicial de Estados Unidos no pudo poner mejor ejemplo de su incapacidad para hacer justicia al rechazar la petición realizada por su propio gobierno, por 10 premios Nóbel, por parlamentarios de todo el mundo, de revisar el injusto juicio desarrollado contra nuestros cinco hermanos, juicio que constituyó una burla a la inteligencia humana, que fue símbolo de la manipulación que el dinero y la mafia de la Florida es capaz de desarrollar.

Es vergonzoso que la mayor potencia del mundo, que pregona libertad, justicia y oposición al terrorismo y que en nombre de estos principios ha llevado la guerra a otras tierras, no reconozca la inocencia de hombres que arriesgando sus vidas denunciaron e impidieron actos de innegables nefastas consecuencias para la vida de ciudadanos cubanos y norteamericanos; de hombres que solo estuvieron dispuestos a salvar vidas; jóvenes dignos que constituyen un ejemplo de lo mejor de la juventud cubana.

Este gobierno que enarbola la palabra cambio sigue amparando reconocidos terroristas de carácter internacional como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, los que sí fueron capaces de causar daños a centenares de hombres y mujeres cuyos testimonios dan crédito de la capacidad destructiva de las acciones que estos ciudadanos fueron capaces de planificar y ejecutar.

El pueblo de Cuba, no abandonará a sus hijos y como nunca antes se unirá para reclamar justicia. La juventud cubana como se expresa en la declaración publicada hoy en el periódico Juventud Rebelde hace un llamado a las organizaciones, asociaciones juveniles y estudiantiles, a los jóvenes de buena voluntad de todo el mundo para que se nos unan como en tantas ocasiones, en la lucha a favor de la verdad, para que nuestros cinco hermanos sean puestos en libertad, que es el único acto de verdadera justicia que admitiremos. El Gobierno de Estados Unidos no podrá seguir ignorando el reclamo de tantas voces.

Hermanos, los sabemos firmes en su lucha y no esperamos menos de ustedes, ya han demostrado ser héroes de la talla de los que enarbolan las luchas del pueblo cubano.

Pueblo norteamericano, tenemos el deber de romper la barrera de silencio que sobre este caso se ha impuesto, estos hombres no constituyen peligro alguno, son hombres sinceros, sencillos a los que se les ha negado por más de 10 años la posibilidad de desarrollar su vida en familia, condenados a injusta prisión y que no solo defendieron a su país de actos terroristas sino a los propios Estados Unidos. Esto lo conocen los jueces y si ellos no fueran cubanos y si el juicio no hubiera sido en la Florida, no hubiesen sido sus condenas tan injustas. Antonio en su alegato expresó: "¿Por qué tanto odio hacia el pueblo de Cuba? ¿Porque Cuba escogió un camino distinto? ¿ Porque su pueblo quiere el socialismo?"

Presidente de la gran potencia, usted que es amante de las nuevas tecnologías, permítanos alertarle para que no se convierta UD en rehén de las viejas políticas contra Cuba.

Haga realidad sus palabras, sea consecuente y tome partido en el asunto de la única forma posible: decidiendo la libertad de estos hombres. Si no es así, de qué justicia se podrá hablar.

Señores imperialistas, sepan que este pueblo, esta juventud, no descansará hasta que la afirmación del Comandante no se haga realidad y nuestro René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio no estén de regreso en nuestra patria a donde debieron haber arribado hace ya diez años.

Esta juventud que acompaña en la batalla a la dirección histórica de la Revolución y a su Partido, no descansará, se multiplicará en Tribunas, en trabajo para hacer crecer y producir su tierra, para perfeccionar la obra por la que los cinco estuvieron dispuestos a morir. Hoy nuestro pueblo se empeña en la tarea del ahorro, pero no ahorrará fuerza, energía y dignidad en esta lucha.

Si los enemigos de la Revolución ven en esta negativa una victoria, sepan que cada acto como este eleva y acrecienta la unidad del pueblo y fortalece los principios de su lucha.

LIBERTAD PARA LOS CINCO
PATRIA O MUERTE!
VENCEREMOS!


Palabras de Ricmar Rodríguez Gutiérrez, trabajador de la Empresa Cubana de Tabacos

Compatriotas:   

Nos reúne hoy aquí el deber de rechazar la ignominia, la injusticia de un sistema  judicial, la desfachatez de un gobierno ante la dignidad humana.

Y nos reúne, la voluntad inquebrantable de la juventud cubana de acompañar en su justa causa, a nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados en las entrañas del monstruo.

Los cinco, que se han  erigido en el más alto paradigma para los jóvenes cubanos en el siglo XXI, han tenido que sufrir una vez más los desmanes del laberinto judicial norteamericano.

Esta vez, ante un caso apoyado por doce amicus de la corte, presentados por premios Nobel, parlamentarios,  representantes de organizaciones y movimientos sociales de  todas las latitudes, sustentado en sólidos argumentos legales y de principios, la Corte Suprema del Imperio, que se da el lujo de escoger a quien bendecir con su atención, decidió  no revisarlo.

Su decisión no responde a la justicia,  no responde a la verdad, su decisión responde  a la solicitud de su gobierno, influido por el odio visceral a la Revolución Cubana, a un pueblo que está dispuesto a pagar por su precio la libertad.

Presidente Obama, el imperio ha dado un zarpazo  al último recurso judicial posible a utilizar en su sistema, para que se hiciera justicia  ante el mundo. Usted ha motivado a no pocos ciudadanos en su país y en el planeta, la esperanza de un cambio que prometió en su campaña electoral.
 
En sus manos está que cinco hombres de bien, que prestaban un servicio no solo al pueblo cubano, sino también al pueblo a que usted pertenece, sean libres, condición que otras administraciones le negaron.

En nombre de la verdad y la justicia, los jóvenes cubanos rechazamos de facto, con la firmeza de Maceo en Baraguá, la decisión de la Corte Suprema, y le exigimos su liberación, como muestra palpable de que algo está cambiando, como evidencia fehaciente de que usted es promotor de ese cambio que prometió, y no uno más de los seguidores de las manidas políticas imperiales de su país.

Esperamos cada día que usted y su pueblo, sean capaces de comprender el dolor de madres, padres, esposas e hijos, que han sido condenados injustamente a la separación de sus seres queridos por más de 10 años, e incluso, como sucede a Adriana y a Olga, esposas de Gerardo y René, a la imposibilidad de verlos físicamente.

Hermanos, los aquí reunidos, en nombre de los jóvenes trabajadores cubanos, les reafirmamos que no están solos, que asumimos el compromiso moral de todo un pueblo con su causa, y que lucharemos junto a ustedes incansablemente hasta su liberación. Que los esperamos en su tierra, imbuidos en la labor diaria de perfeccionar cada vez más nuestro socialismo, encabezando la batalla económica que hoy nos toca librar para el desarrollo de nuestra sociedad; y lo hacemos enarbolando sus ideas como estandarte de la lucha, para que a su regreso encuentren una patria más justa, más digna, más humana; más unida en la búsqueda de la eficiencia y la productividad, que nos permitirán alcanzar mejores estándares de vida para los cubanos, siendo consecuentes con su ejemplo, y con los principios a que ustedes han consagrado sus vidas.

¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte! 
¡Venceremos!
    
Ver videos relacionados

 

Resumen de la Tribuna Abierta por la liberación de los Cinco (1)

Resumen de la Tribuna Abierta por la liberación de los Cinco (2)