Coloquio sobre Los Cinco en Senado francés

La Habana, 21 abr (AIN) Con el tema Los derechos humanos, el Derecho y los Cinco de Miami, sesionó en el Senado francés un coloquio sobre los antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU. hace casi 10 años.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en París hace 60 años, sirvió de telón de fondo a los debates efectuados en la sala Médicis del Palacio de Luxemburgo, en presencia de representantes de 17 países.

El encuentro fue convocado por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) y otras 12 organizaciones defensoras de los derechos humanos, destaca hoy el periódico Granma.

Nuri Albala, reconocido jurista francés, al iniciar los debates se refirió a las inconsistencias en el proceso contra los patriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como Los Cinco por la campaña internacional para su excarcelación.

Magali Llort, madre de Fernando, relató las penurias que ha pasado junto con otras madres y familiares de Los Cinco para poder visitarlos en distintas prisiones norteamericanas, entre las que se incluyen enormes trabas para la obtención de visados hasta inconvenientes de última hora.

Maurice Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, abordó el capítulo de Miami como lugar inapropiado y obstáculo para la defensa de Los Cinco y la realización de un proceso justo y equilibrado.

Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, tocó en profundidad los vericuetos jurídicos que pueden entorpecer una pronta liberación de su defendido y el resto de sus compañeros.

Roberto González Sehwerert, colaborador en la defensa y hermano de René, los profesores Bill Bowring (Gran Bretaña) y Fabio Marcelli (Italia), Anne Marie Barone (Suiza) y Jeanne Moutet (Francia), también intervinieron en el debate.