Campaña preventiva de salud pública para el verano

Campaña preventiva de salud pública para el veranoLa Habana, 19 jun.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este jueves la Campaña Preventiva Sanitaria para el presente verano, en aras de evitar enfermedades de mayor incidencia en la etapa vacacional.
   
Luis Estruch, viceministro de Epidemiología, explicó a la prensa que esta cruzada involucra a organismos, instituciones y la comunidad.
   
Incluye reforzar las medidas higiénico sanitarias, con énfasis en el lavado de las manos y de alimentos, como frutas y vegetales, y hervir el agua durante 10 minutos.
   
El doctor Estruch subrayó que en julio y agosto, debido a los cambios climáticos y las elevadas temperaturas, crecen las afecciones diarreicas agudas, por lo cual debe velarse por la garantía sanitaria en el expendio de alimentos, lo que incluye la conservación adecuada en frío.
   
Durante la campaña, se realizarán acciones relacionadas con el programa materno infantil, para propiciar que las futuras madres se chequeen frecuentemente y eviten la hipertensión arterial, ya que en esa etapa se consume mayor cantidad de alimentos, precisó.
   
Advirtió que los accidentes del hogar, del tránsito y por ahogamiento en playas y ríos, tienen también mayor incidencia en estos meses, porque aumenta además el uso de bicicletas y patinetas, que cobra cientos de vidas cada año. (AIN)