Claman en Uruguay por libertad de Los Cinco

Claman en Uruguay por libertad de Los CincoLa Habana, 18 jun .- Por mantener en prisión a Cinco cubanos antiterroristas, organizaciones políticas, sociales y gremiales uruguayas acusaron al gobierno de Obama de tener doble moral en su pretendida guerra contra el terrorismo.
   
En una declaración difundida en Montevideo, 16 agrupaciones de diversos perfiles culparon al gobierno estadounidense de presionar a la Corte Suprema para que no revisara el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como Los Cinco.
   
El máximo órgano de justicia de EE.UU. acaba de rechazar el pedido de los abogados de los Cinco de que se les celebrara un nuevo juicio en una ciudad distinta a la de Miami, donde en el 2001 fueron condenados a penas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión, por considerar aquel un escenario viciado.
   
El único delito de los patriotas cubanos fue infiltrar bandas terroristas del sur de la Florida para prevenir a su país de nuevas agresiones, denuncia la declaración, refiere hoy el sitio web Granma que cita despacho de Prensa Latina.
   
Con sus presiones sobre la Corte, señala, el nuevo Ejecutivo norteamericano, como antes el de George W. Bush, practica una doble moral en su "guerra contra el terrorismo".
   
El texto pregunta: ¿Cómo explicar, si no, que por otro lado Estados Unidos siga brindando protección a terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables entre otros crímenes de un atentado con bomba a un avión civil cubano en que viajaban 73 personas?.
   
Un comunicado en igual sentido emitió la Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay, que calificó la negativa de la Corte Suprema de revisar el caso de Los Cinco como "un acto de falta de ética e irrespeto a los postulados fundamentales del derecho internacional y al pueblo cubano". (AIN)

Información relacionada…

La inmediata liberación de los Cinco es la única manera de hacer verdadera justicia

Se intensifica respaldo internacional a favor de Los Cinco

Hoy, Tribuna Abierta de la juventud cubana por los Cinco