Deporte

Leinier, regalo para los suyos

Leinier, regalo para los suyosLa Habana, 18 de jun.- Decidido a no dejar para hoy la conquista de un cetro que se propuso regalar a los suyos, el GM Leinier Domínguez venció con piezas blancas a su igual alemán Geor Meier en 56 lances de una Defensa Francesa y es desde ayer el único cubano triple monarca en los grupos principales de los torneos Capa-blanca de ajedrez.

El adelanto de su cotejo de este jueves, última fecha del clásico, propició que buscara un éxito letal para el germano, quien le seguía en acumulado, y el Ídolo de Güines hizo valer el nivel que le sitúa en el lugar 22 del orbe para repetir sus coronas del 2004 y el 2008 en los colectivos Elite, esta vez con elevada categoría XVII.

Junto a los aficionados que aplaudieron la llegada a 6,5 unidades de 10 con que celebró su primer reinado de la temporada, Leinier se mostró satisfecho con el cotejo y consideró "un privilegio" igualar en títulos de este tipo con el inglés Anthony Miles y el ucraniano Vassily Ivanchuk.

"En general el torneo me fue bueno y me siento bien con el nivel de juego que mantuve", añadió el campeón mundial de partidas rápidas, quien cerró invicto con balance de tres victorias y siete tablas y recuperó los puntos Elo cedidos en el M-tel Máster de Sofía.

El otro apto para imponerse desde la víspera era el GM Neuris Delgado, también con una ronda adelantada, en el apartado Premier, pero sus rápidas tablas (12 movidas de una Defensa Siciliana) con el GM Yuniesky Quesada le dejaron en 6,5 rayas, alcanzables hoy para el GM ruso Vladimir Potkin (5,5), lo que haría acudir al sistema de desempate.

En el Abierto el GM Yuri González llegó a 7,5 y saca media unidad a sus seguidores más cercanos.

Hoy en el Elite: Meier (4,5)-GM Igor Khenkin (ALE/4), GM Boris Savchenko (RUS/4,5)-GM Artyom Timofeev (RUS-4). Lázaro Bruzón concluyó con 4.5. Premier: GM Holden Hernández (3,5)-GM Fidel Corrales (3), Yuniesky (4)-Potkin (5,5). El GM peruano Emilio Córdoba Terminó con 5.5.

(Eyleen Ríos, Granma)