A punto de iniciarse Coloquio sobre Ernest Hemingway

A punto de iniciarse Coloquio sobre Ernest Hemingway  La Habana, 17 jun .- Unos 10 mil documentos del relevante escritor norteamericano Ernest Hemingway han sido recuperados y digitalizados por expertos de Cuba y de EE.UU., aspecto sobre el que se expondrá en el Coloquio que comienza este jueves en la capital cubana.
   
Se trata del duodécimo encuentro que organizan el Consejo Nacional de Patrimonio, el Museo Finca Vigía, y la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que sesionará en el Hotel Ambos Mundos.
   
La cita, con la participación de investigadores de varios países, analizará una veintena de estudios en torno a la vida y obra del autor de El viejo y el mar.
   
Hasta el domingo sesionará el tradicional encuentro que celebrará el aniversario 110 del natalicio del llamado Dios de Bronce de la literatura norteamericana y los 70 del establecimiento de su residencia en Cuba, donde vivió por casi 22 años.
   
En torno a las influencias de Cuba en el arte narrativo de Hemingway en El viejo y el mar, sus vínculos con la intelectualidad nacional y la preservación de su legado en Cuba y Estados Unidos, se reflexionará durante el evento teórico.
   
La presencia de estudiosos del escritor de Adiós a las armas- título que cumple 80 años- animó la preparación de exposiciones en la propia instalación hotelera, la presentación de una multimedia y el recorrido por Finca Vigía, donde quedará abierta la muestra Hemingway y el cine.
   
En 1954 Ernest Hemingway (1899-1961) recibió el Premio Nóbel de Literatura.
   
El Museo Finca Vigía, ubicado en la localidad de San Francisco de Paula, en la capital cubana, atesora una vasta colección, ha sido remozado con alta calidad, y durante sus 47 años de existencia ha conservado el legado del escritor con dedicación y la colaboración de diversas instituciones.(AIN)