Incrementa Cuba presencia en organismos regionales.

La Habana,  16 jun .- El Organismo Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) aumentó su incorporación a organismos regionales e internacionales, al ser aceptado en el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MRA).
   
Nuestra institución ingresó en el MRA después de pasar satisfactoriamente las evaluaciones correspondientes, informó a la AIN Nancy Fernández Rodríguez, directora de la Oficina Nacional de Normalización.
   
Añadió que ese órgano pertenece a la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados, la máxima autoridad en la materia y que en la zona opera mediante la Cooperación Interamericana de Acreditación.
   
Lo integran representantes de 48 países, pero de la región solo Argentina, Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y México, para incrementar la certidumbre en sus resultados en la toma de decisiones y también a fin de reducir los costos en las importaciones y exportaciones, precisó.
   
Indicó esta pertenencia genera criterios de confianza y seguridad que facilitan las operaciones comerciales nacionales e internacionales, mantiene un elevado nivel de competitividad de los productos y servicios, y eleva la cultura por la calidad y la mejora continua.
   
ONARC en la Isla es el encargado de la evaluación y reconocimiento de la competencia técnica de los laboratorios de calibración y ensayo, al igual que de los organismos de inspección.
   
El Forum Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados acordaron designar el nueve de junio Día Internacional de la Acreditación, bajo el tema de promover la competencia de productos y servicios, según requisitos de los clientes. (AIN)