5heroes

Amplia repercusión ante negativa de Corte Suprema estadounidense con caso de Los Cinco

Amplia repercusión ante negativa de Corte Suprema estadounidense con caso de Los CincoLa Habana, 16 jun.- Una inmediata repercusión provocó este lunes en medios periodísticos internacionales la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revisar el caso de los cinco cubanos prisioneros en ese país por luchar contra el terrorismo.
 
Los jueces dejan vigentes las largas y arbitrarias condenas de cárcel contra  Gerardo Hernández , Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González , no obstante el llamado de la comunidad internacional -incluidos 10 Premios Nobel- para que el caso fuera aceptado por el máximo tribunal norteamericano.     
   
La televisora regional Telesur subrayó que la defensa de Los cinco, prisioneros desde 1998, solicitó a la principal corte de Estados Unidos que considerara la resolución judicial, alegando que no fueron sometidos a un juicio justo en Miami, donde reside el núcleo de la contrarrevolución cubana.
   
Añade que esos patriotas cubanos fueron condenados en 2001 por un tribunal de Miami, a penas que van de 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas.
   
Señala Telesur que la medida echa en saco roto las solicitudes hechas desde buena parte del mundo, incluidas personalidades reconocidas internacionalmente, quienes coinciden en lo injusto de las condenas que pesan sobre Los cinco.

Por su parte, la agencia noticiosa Télam, de Argentina, reseña que los abogados de los condenados expusieron que los cubanos no recibieron un juicio justo, argumento que la Corte rechazó, sin realizar comentarios al respecto.
   
Los Tiempos.Com refiere que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes revisar las condenas contra Los cinco, que sostienen que no recibieron un juicio justo debido al fuerte estado de ánimo anticubano en Miami.
   
Según la fuente, el fallo deja intactas las condenas contra esos hombres, no obstanate los pedidos de algunos galardonados con el premio Nobel y otros grupos activistas.
   
Sobre el tema, también se hacen eco agencias noticiosas, como la norteamericana AP, la británica Reuters y la española EFE.
   
Tras llamar a multiplicar la lucha por Los cinco, la Presidencia del Parlamento cubano denuncia en una Declaración que la máxima instancia judicial en Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso.
   
El documento subraya que los jueces hicieron lo que les pidió la Administración del Presidente  Barack Obama, lo cual evidencia una vez más la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento contra los héroes cubanos. (AIN).