nacionales

ACINOX, Las Tunas practica variantes para reducir consumo

La empresa ACINOX Las Tunas, la mayor consumidora de energía eléctrica en la provincia desde su fundación hace 17 años, está inmersa en la disminución de este recurso, con el empeño del colectivo y variantes organizativas.
   
De enero a mayo había dejado de consumir mil 700 megawatt, sin embargo en este quinto mes del año estuvo por encima de la asignación, aunque  registró su mejor respaldo productivo en lo que va de 2009, que fue de 26,6 toneladas por hora.
   
El esfuerzo de trabajadores y directivos, unos mil 180 en total, está dirigido a estimular el ahorro afectando lo menos posible la producción, teniendo en cuenta que desde que la aplicación de medidas orientadas por el país para bajar el consumo, se ha dejado de producir como promedio unas 100 toneladas diariamente.
   
Esta entidad, conformada por una acería para la producción de palanquillas de acero y otra destinada a la fabricación de barras corrugadas (cabillas), gasta el 20 por ciento de lo que consume la provincia, de ahí la importancia de ajustarse al plan actual, que es de 250 megawatt/hora cada día .
   
Luis Rosendo Mendoza, director de producción, expresó que antes se trabajaban 20 horas diariamente, y ahora 10, con incidencia mayor en la acería, que en el horario pico, de cinco de la tarde a 10 de la noche, paraliza los hornos y la planta de tratamiento de agua.
   
Para evitar mayores afectaciones –puntualizó- se aprovecha el horario de la madrugada.
   
“Con esas medidas  se baja el consumo de energía eléctrica, pero hay que emplear unas tres toneladas de fuel cada jornada para altas temperaturas en equipos  refractarios para poder continuar la producción”, explicó Mendoza.
   
Ese criterio coincide con los de Walberto Rosales Guerra,  jefe del sector de elaboración, y Santos Blanch, especialista principal del Grupo Energético, quienes significaron la aplicación de otras medidas como la limitación en el uso de los equipos de climatización. De 100 aires acondicionados, sólo funcionan los 15 que están vinculados a la protección de la tecnología.
   
La liberación de tres miembros del colectivo para la autoinspección  en las distintas áreas, figuran también entre las acciones de la entidad.
   
Para  Edismar Saavedra,  director de ACINOX Las Tunas, sería muy favorable trabajar en campaña, un sistema aprobado por el Ministerio de Economía  y Planificación que persigue mayor eficiencia mediante la disponibilidad de todos los aseguramientos para aprovechar el horario establecido y evitar baches en el proceso productivo.
   
Sobre el desempeño de esta entidad, Richard Arias, director de Uso Racional de Energía, de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, le aseguró a la AIN que pocos centros mantienen el control de la energía como ACINOX, incluso desde hace varios años desarrollan lo que ellos llaman el PAPE (Programa de Ahorro de Portadores Energéticos). (Por Roger Aguilera/Servicio Especial de la AIN)