Aumenta la producción bananera en provincia cubana

Ciego de Ávila, 13 jun.- La cosecha de plátanos en Ciego de Ávila aumentó a más de dos mil quintales por jornada, producción que se acerca a los mismos niveles de antes de los huracanes del 2008.

Tal recuperación obedece a la estrategia aplicada por el sector agrícola en todas las áreas, especialmente en la empresa viandera La Cuba, insignia en el país.
 
Giubel Rodríguez Rivero, director de la entidad de  Acopio, informó a la AIN que el avance de los trabajadores de “La Cuba” permitirá que a partir del próximo mes la recogida de bananos allí ascienda a unos cuatro mil quintales por día.
 
Dijo que el esfuerzo de ese colectivo posibilitó que más de 25 mil quintales de plátanos fueran trasladados a otras provincias este año, esencialmente a la capital cubana, ritmo que deberá incrementarse en el segundo semestre.
 
Agregó que ha sido decisiva  la ayuda de la Unión  de Camiones del Ministerio de Transporte en el trasiego de alimentos del agro al disponer de vehículos automotores de elevada capacidad, lo cual proporciona mayor eficiencia y un uso más racional  de petróleo en cada viaje.     

Rodríguez Rivero indicó que el exceso de humedad ha obstaculizado la recolección de algunas viandas, pero está garantizado para los venideros meses el acopio de plátano, boniato, malanga, calabaza, frijol, boniato y algunas
hortalizas.    

El colectivo de la empresa de Acopio acaba de ser  declarado el mejor del país de forma integral por sus resultados en la pasada recogida de papa. (AIN)