Vuelos tripulados de China a la Luna en 2030

Beijing, 13 jun.- China está analizando la posibilidad de realizar vuelos tripulados a la Luna a partir de 2030 y al planeta Marte en 2050, según una hoja de ruta publicada hoy por la Academia de Ciencias de China (ACC).

EL documento es parte de un informe titulado Creación 2050: Ciencia, tecnología y el futuro de China, elaborado por la Academia como estrategia a largo plazo para el desarrollo científico y tecnológico de la nación asiática.

Hasta ahora el informe no constituye un plan oficial, sino que se trata de un grupo de propuestas y sugerencias sometidas a la consideración de quienes deben tomar las decisiones.

Entre las ideas que se manejan están la de construir una base lunar, la cual serviría como plataforma para el lanzamiento de naves espaciales a otros cuerpos del sistema solar.

De acuerdo con el esbozo de la ACC, China podría contar con la capacidad en el futuro de garantizar la supervivencia a largo plazo de cosmonautas chinos en estaciones espaciales en órbita baja en torno a la Tierra hacia el año 2020.

También se asegura que otras sondas espaciales China podrían estar volando fuera del sistema solar, hacia las profundidades del espacio, hacia el año 2050.

El informe Creación 2050 también se refiere al desarrollo de otros campos del conocimiento, como la salud, los recursos minerales, la energía y la agricultura, que pueden contribuir al desarrollo sostenible y la seguridad.

Según el rotativo China Daily, el presidente de la ACC, Lu Yongxiang, el país no puede copiar simplemente el modelo de desarrollo científico y tecnológico de otros países, sino que debe abrir un camino creativo, con sus propias características. (PL)