Declarados libres de analfabetismo 58 municipios hondureños

Declarados libres de analfabetismo 58 municipios hondureñosTegucigalpa, 13 jun.- Un total de 58 municipios hondureños fueron declarados libres de analfabetismo gracias al método cubano de enseñanza "Yo, sí puedo", aplicado con éxito en varios países del mundo. El novedoso programa, que combina letras y números para el aprendizaje, permitió a 43 mil 146 ciudadanos de esas localidades comenzar a leer y escribir en pocas semanas.

"Hoy es un día importante porque hemos dado el primer gran paso para erradicar el analfabetismo en Honduras", dijo el ministro de Educación Marlon Brevé, al hablar en un acto por el Día del Estudiante.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesionales de la Unión Magisterial, Saturnino Sánchez, destacó la importancia del método cubano, que ha permitido alfabetizar a más de dos millones de personas en el mundo.

"Yo, sí puedo ha sido efectivo donde se ha implementado y las personas que lo han usado lograron la meta", dijo Sánchez.

Puerto Cortés, situado a 300 kilómetros al norte de la capital, fue el primero de los 298 municipios hondureños declarados libre de analfabetismo.

En la actualidad el índice de iletrados en este país es de 12 por ciento y la meta de las autoridades es erradicar ese flagelo para 2010, gracias a la extensión del método cubano.

"Yo, sí puedo" ha recibido en dos ocasiones el premio Rey Sejong de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por contribuir a mejorar los niveles educativos en el mundo. (PL)