Deporte

Ajedrecistas cubanos competirán en torneo zonal

Ajedrecistas cubanos competirán en torneo zonalLa Habana, 10 jun.- Los cubanos Lázaro Bruzón y Neuris Delgado competirán en el torneo zonal 2.3 de América, del 19 al 26 próximos en Costa Rica, informó este martes Erie Reyes, comisionado nacional.

Apenas cuando concluyan sus actuaciones en el actual Memorial Capablanca, Bruzón, monarca nacional, y Delgado, subcampeón de su país, intervendrán en la lid, que todavía no tiene confirmada la cantidad de jugadores.

De llegar a 14 competidores la justa se disputará por el sistema suizo a nueve rondas, pero un total inferior condicionaría un certamen cerrado, precisó Reyes al semanario Jit.

Los ocupantes de las plazas uno y dos clasificarán para la Copa del Mundo del año próximo, meta por la que viajarán los dos Grandes Maestros (GM) cubanos.

Bruzón y Delgado adelantaron sus últimos duelos del Capablanca, previsto para finalizar el 18.

En la rama femenina, Cuba participará en el certame zonal, del 10 al 16 de julio en El Salvador, con la GM Maritza Arribas y la Maestra FIDE Yanira Vigoa.

Los organizadores esperan en esa lid a 14 jugadoras quienes se enfrentarían por el sistema suizo, pero con un solo cupo como premio y destinado al Campeonato Mundial del 2010.

La elección de Yanira, tercera en el campeonato nacional, se debe a que la subtitular, la GM Vivian Ramón, asumirá otros compromisos.

Las anteriores ediciones de estos torneos se celebraron simultáneamente hace dos años en República Dominicana y Cuba conquistó los tres pasaportes con el también GM Leinier Domínguez y los propios Bruzón y Arribas. (PL)