Nicaragüenses comienzan conteo para declararse libres de analfabetos

Nicaragüenses comienzan conteo para declararse libres de analfabetosManagua, 9 jun .- Nicaragua empezó hoy el conteo para proclamarse territorio libre de analfabetismo, horas después que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, certificó sin iletrados a nueve municipios del departamento de Masaya, al sur de esta capital.

Según De Castilla, este país centroamericano se encuentra listo para ser declarado dentro de 21 días país libre del flagelo.

De acuerdo con informes oficiales, más de un centenar de municipios ya cumplieron con esa condición y en pocos días la mayoría de los 153 existentes bajarán el índice de iletrados a menos del cinco por ciento, cifra exigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque algunos medios periodísticos opuestos al gobierno anticipaban que la nación no alcanzaría la meta en julio venidero, las autoridades vaticinan lo contrario, pues en junio el índice general se comporta por debajo de 5,86 por ciento del registrado en mayo último.

Al respecto, el funcionario adelantó que una misión de la UNESCO se encuentra aquí para comenzar a evaluar una veintena de municipios que en anteriores semanas cumplieron con eliminar el mal.

La meta de los educadores nicaragüenses, con el apoyo de asesores cubanos y venezolanos en la aplicación del método "Yo, si puedo", es cumplir el próximo 30 de junio con el gobierno y el pueblo, subrayó De Castilla.

Destacó que el Frente Sandinista ha sido el único partido en Nicaragua que durante los últimos 30 años se ha dedicado a alfabetizar a la población.

En la década del 80 con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización se logró reducir los índices de iletrados del 53 por ciento, heredado de la dictadura somocista, al 12,9, ejemplificó. Ahora, luego de 16 años de gobiernos neoliberales que se olvidaron de la educación, las autoridades se enfrascaron en una batalla por llevar la luz de la educación a los más remotos lugares del país, puntualizó el ministro.

El 30 de junio, como anticipo del 19 de julio (aniversario 30 del Frente Sandinista), los nicaragüenses podrán alzar la bandera de la alfabetización en todo el país.(PL)