internacionales

Concluye encuentro de solidaridad con Cuba en Río de Janeiro

Concluye encuentro de solidaridad con Cuba en Río de JaneiroRío de Janeiro, 9 jun .- La IV Convención de Solidaridad con Cuba concluye hoy con el análisis en grupos de trabajos del fortalecimiento de la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y la batalla por la libertad de Los Cinco.

Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González permanecen presos injustamente en Estados Unidos desde 1998 por penetrar a organizaciones en Miami (Florida) para intentar detener y desmantelar sus redes terroristas.

Los participantes en el foro abordarán también el incremento del apoyo a la isla caribeña y el combate contra la desinformación sobre la realidad cubana.

A la vez aprobarán las propuestas que llevarán a la XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, a efetuarse desde mañana y hasta el próximo sábado en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina.

En la sesión clausura se instalarán además dos mesas para debatir los temas Mirarse en el ejemplo de la solidaridad de Cuba con los pueblos del Tercer Mundo y profundizar en nuestra solidaridad a Cuba socialista.

La segunda mesa discutirá la contraposición a los medios de comunicación que tergiversan la imagen de la Isla como símbolo del Poder Popular y de la justicia, con la intención de alienar a las grandes masas.

Durante la inauguración del encuentro, el catedrático brasileño Raymundo de Oliveira destacó el ejemplo solidario de Cuba en la salud y la educación de muchas naciones del mundo, al tiempo que exaltó otros éxitos de la Revolución cubana en sus 50 años.

El profesor universitario resaltó las decenas de miles de profesionales cubanos de la salud que prestan servicio de manera gratuita en casi 70 naciones del mundo, y aseguró que esa lección de solidaridad es una conquista de la Revolución cubana que ha sabido formar al hombre nuevo en el espíritu de colaboración con los más necesitados.

De Oliveira mencionó además el internacionalismo cubano que permitió conservar la independencia de Angola ante la invasión de fuerzas mercenarias apoyadas por el entonces régimen sudafricano del apartheid.

Por su parte, el cónsul de Cuba en Sao Paulo, Aldo Fidel, aseguró que la Revolución cubana comenzó hace más de 100 años, cuando figuras como José Martí abanderaron la lucha por la independencia de España y alertaron de la amenaza que ya representaba Estados Unidos para los pueblos latinoamericanos.

Años después, apuntó, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tomó el ideario martiano y lo llevó a la práctica, haciendo realidad el sueño de millones de habitantes de la isla caribeña.

Algunos de los asistentes expresaron su admiración por programas realizados por los cubanos en otros países como la Operación Milagro, devolver la visión a personas con enfermedades curables, o el método Yo, si puedo, con el cual se han alfabetizado millones de latinoamericanos en diferentes lenguas.(PL)