Ratifica Santiago de Cuba su título de plaza cultural

Ratifica Santiago de Cuba su título de plaza culturalSantiago de Cuba, 8 jun.- La provincia de Santiago de Cuba desde este lunes ratificó su título de plaza cultural, con la celebración de una semana de actividades artísticas que contribuyen a enriquecer valores patrimoniales y la identidad nacional.

Hace 31 años en este territorio se realiza la semana de la cultura santiaguera, un espacio que convoca a artistas profesionales y del movimiento de aficionados a participar de fiestas músico-danzarias, de teatro y de otras manifestaciones que ponen al desnudo tradiciones de esta ciudad oriental.

La jornada está dedicada a los 494 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba por el Adelantado Diego Velázquez, a los 50 del Ballet Folclórico de Oriente y deviene oportunidad para el encuentro entre grupos portadores, intercambio entre intelectuales, artistas plásticos, ceramistas, bailarines, escritores entre otros.

Hasta el 14 venidero, el santiaguero disfrutará de este jolgorio y llevará en su sangre el calor y la fuerza de la música, es por ello que en los Focos Culturales habrá conversatorios sobre el carnaval de esta provincia, famoso en Cuba y en otras partes del mundo.

A propósito del aniversario 164 del natalicio de Antonio Maceo, se realizará en la comunidad con el nombre del Titán de Bronce, un barrio debate sobre la última descendiente de la familia Maceo Grajales a cargo de especialistas del Centro de Estudios dedicado a la vida y trayectoria del patriota.

Los festejos santiagueros incluyen salones de artes plásticas y los museos brindarán servicios como sede para encuentros de bibliotecología.

También en el poblado de Siboney, situado al este de la ciudad se realizará el Festival del Cangrejo con nuevas iniciativas y habrá concursos del plato marino más original.

El domingo cuando clausure esta celebración, el pueblo habrá disfrutado de una semana de festividad, arte y conocimientos, y acumulará más fuerzas, para que Santiago de Cuba siga siendo una verdadera plaza cultural por excelencia. (AIN)