Parlamentarios de UNASUR deliberan en Bolivia

Parlamentarios de UNASUR deliberan en BoliviaCochabamba, Bolivia, 17 oct .- Legisladores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) deliberan hoy aquí sobre el rol de la organización, en sesiones que serán encabezadas por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales.

De acuerdo con el vicepresidente boliviano, Álvaro García, los representantes de los 12 países que integran ese bloque discutirán las atribuciones del congreso regional.

Asimismo valorarán las competencias y el nivel de decisión que debería recaer en una estructura política supranacional que abarcará a todos los países miembros, agregó.

Según el comité organizador de la cita, se espera la presencia de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sólo Guyana no tendría representantes.

Para acelerar el funcionamiento del parlamento suramericano, la cancillería boliviana determinó facilitar la apertura de una oficina en la ciudad de Cochabamba que estará en condiciones de funcionar inmediatamente.

El encuentro servirá además para inaugurar las obras de construcción de las instalaciones del futuro Parlamento Suramericano.

El gobierno estimó toda la infraestructura sobre 300 hectáreas en la localidad de San Benito, a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba.

Los legisladores elaborarán además un protocolo para el funcionamiento del futuro Parlamento de la UNASUR, por lo que fueron invitados representantes de los parlamentos Andino, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), del Indígena y del Amazónico.

A juicio del presidente Morales, pronto dejará de existir el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se consolidará la UNASUR.

Creada en la ciudad peruana de Cusco, en 2004, la UNASUR es el bloque de integración más reciente en la región.

El pasado 15 de septiembre, en Santiago, nueve presidentes suramericanos participaron en una reunión de urgencia para respaldar al proceso de cambio que impulsa Morales.(PL)