Franceses eligen sus representantes al Parlamento Europeo

Franceses eligen sus representantes al Parlamento EuropeoParís, 7 jun .- Los franceses irán hoy a las urnas para elegir sus 72 representantes al Parlamento Europeo, un escrutinio que se anticipa con una abstención de alrededor del 60 por ciento, según diferentes sondeos publicados. Las votaciones comenzaron ayer en los territorios galos de ultramar y se realizan este domingo en siete circunscripciones del territorio continental.

La izquierda francesa mantiene la esperanza de recibir sorpresas agradables en los resultados de los comicios, sobre todo, si se logra atraer una mayor cantidad de votantes.

Los numerosos actos de protesta acrecentados en el 2009 en los sectores de transporte, educación, salud y empresas privadas, entre otros, son expresión de la existencia de una cólera social que podría ser manifiesta en estas elecciones iniciadas en otros países europeos desde el 4 junio.

Según la encuestadora IPSOS, pese a esperarse una abstención récord este año, en los últimos días se evidenciaron evoluciones significativas por categorías de edades con avances importantes en los mayores de 60 años.

Esta ventaja podría ser beneficiosa para la izquierda, pues en ese rango se ubica un fuerte electorado comunista, detalla.

No obstante, hasta el momento las listas de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, gobernante) y Nuevo Centro mantienen el primer lugar en las intenciones de voto para las elecciones europeas, explica un sondeo de TNS Sofres.

De acuerdo con la exploración, el Partido Socialista (PS) conserva el segundo puesto.

En tercer lugar se debaten el centrista Movimiento Democrático (MoDem) y Europa Ecología, seguidos por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), grupo que llamó el martes pasado a jóvenes y trabajadores a expresar su inconformidad en las urnas.

Detrás marchan el frente de izquierda (Comunistas y Partido de Izquierda) y Movimiento por Francia y CPNT y le sigue el ultraderechista Frente Nacional.(PL)