ciencia_tecnologia

Premios en Convención Internacional de Agricultura

Premios en Convención Internacional de Agricultura Bayamo, 7 jun .- El diploma de Mejor trabajo fue entregado, en esta ciudad, a autores de 16 investigaciones debatidas en la Convención Internacional de Ingeniería Agrícola Cuba 2009, que sesionó entre el martes y viernes últimos.

En el IV Congreso Internacional de Riego y Drenaje, fue  galardonado el doctor Mario García Petillo, de Uruguay, por  El riego por goteo ¿es siempre más eficiente y ahorra agua?
    
También los cubanos Diana Casanova (Metodología para el aprovechamiento sostenible del agua subterránea en empresas agrícolas de Ciego de Ávila) y Harold Hernández (Diseño, construcción y evaluación de un simulador de lluvia para proyectos de investigación en conservación de suelos).
    
Igualmente, Melba Cabrera y otros (Comportamiento fisiológico de cultivares de maíz (Zea mays L) ante condiciones de sequía), y Julio Reyes con su equipo (Desarrollo de un nuevo esquema de diseño para los sistemas de riego y drenaje del arroz de Cuba).
    
Otros premiados, junto a equipos, fueron Ramón Pérez (Análisis de los costos de operación para diferentes variantes en sistemas de riego de pivote central), y Belkis Trujillo (Consideraciones básicas para la implementación del cálculo automatizado de la infiltración en el riego por surcos).
    
Se galardonó, además, a Luis Felipe Abad y otros, por La transversalización del enfoque de género en la comunidad Las Marías, granja Manuel Rodríguez Fuentes, de Holguín.
    
El IV Congreso Internacional de Mecanización Agropecuaria, distinguió a los venezolanos Javier Ramos y Ana Victoria Barrios, debido a El Centro Latinoamericano de Formación de Mecanización de la Agricultura. Una herramienta para la construcción del socialismo agrario.
    
De igual modo a los cubanos, con equipos, Hugo Berto Vázquez (Evaluación tecnológico explotativa de conjuntos de labranza en cuatro tecnologías de preparación del suelo para el cultivo de la yuca) y Francisco González (Mecanización de la producción de arroz popular).
    
También premió a Ciro Iglesias (Experiencias en la superación de los recursos humanos en la mecanización agropecuaria) y Damián Lora (Impacto de la aplicación de un software para la programación y control del trabajo de los medios mecanizados), ambos con equipos.
    
El Simposio de Geomática Aplicada galardonó a la argentina Daniela Zelaya (Simulación de cambios en el uso de la tierra en la cuenca de Arroyo Dulce) y al cubano Felipe Arroyo (Evaluación de los peligros más significativos en el  área Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad).
    
La Convención, con 250 representantes de 13 países y de instituciones internacionales, analizó 181 trabajos. (AIN)