Cultura

Presentan filme sobre Jorge Ricardo Masetti

Presentan filme sobre Jorge Ricardo MasettiLa Habana, 6 jun .- El estreno del documental Con la palabra empeñada, de los realizadores Martín Masetti y Juan Pablo Ruíz, realizada este jueves en la capital, constituyó un apasionante y revelador testimonio sobre la vida y obra del luchador argentino Jorge Ricardo Masetti.

El filme sobre quien fuera fundador y primer director de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, esboza con testimonios e imágenes de relevante valor histórico, una radiografía social y política de Argentina, Cuba y América Latina en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

Según el realizador Martín Masetti, nieto de quien fuera conocido como Comandante Segundo, el proyecto "se materializó durante más de tres años de profundas investigaciones y compilaciones de todo el material biográfico sobre la vida de este hombre excepcional".

La obra -aparecen ente otros testimoniantes personalidades de la talla de Fidel Castro y Gabriel García Márquez- narra la historia de quien, además de destacado periodista, se convirtiera en guerrillero audaz.

Destaca la experiencia vivida por Masetti en 1958 cuando subió como corresponsal de Radio El Mundo a la Sierra Maestra y contactó con Fidel Castro y el Ché Guevara, con quienes marcó su vida y unió su destino a la naciente Revolución cubana.

Sobre estas entrevistas, Masetti escribiría los testimonios que luego serían recopilados en el libro Los que luchan y los que lloran, en cuyo prólogo el periodista Rodolfo Walsh consideró que esa cobertura "es la hazaña individual más grande del periodismo argentino".

Con la creación de Prensa Latina en 1959, Masetti sentó no solo las bases de un nuevo periodismo revolucionario, sino que también fundó una sólida alternativa, sin precedentes en la historia del continente americano, para combatir a las transnacionales de la desinformación.

La premier de Con la palabra empeñada forma parte de las actividades conmemorativas por los aniversario 50 de Prensa Latina y 80 del natalicio de Jorge Ricardo Masetti.(PL)