Cultura

Jóvenes artistas de todos los continentes en Romerías de Mayo en Cuba

Jóvenes artistas de todos los continentes en Romerías de Mayo en Cuba Holguín, 2 de may. -Con la aspiración de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas y la presencia de 26 países de América, Asia, África, Europa y Australia, hoy comienza hoy aquí la XXII edición de las Romerías de Mayo.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales acuden a celebrar una fiesta de tradición y modernidad en la llamada Ciudad de los Parques, a más de 770 kilómetros al este de La Habana.

Del 2 al 8, Holguín será escenario de conciertos, performances, exposiciones, talleres, bailes públicos y sesiones de reflexión sociocultural en el Foro Social Interactivo, un acercamiento de Cuba al mundo.

Nicaragua es el país invitado de honor al Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, un espacio también para meditar acerca de la universalidad de las culturas regionales, los padres fundadores, la interrelación entre artes y generaciones, y los ejercicios experimentales.

Más de 500 delegados e invitados cubanos y extranjeros intercambiarán sobre las más noveles promociones y la urgencia de ofrecer una panorámica más precisa de qué piensan y cuál es su lugar en el mundo, visto no solo desde las capitales, sino también desde quienes crean y trabajan las artes en las más diversas regiones.

Las Romerías de Mayo (Fiesta del Arte Joven en Cuba), organizadas por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas cubanos, devienen encuentro universal con la idea de mantener, desde la modernidad, la tradición del Día de la Cruz, con la percepción de "Porque no hay hoy sin ayer".

Precisamente el 3 de mayo de 1790 el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Mañana miles de holguineros marcharán junto a las delegaciones en el desfile inaugural, desde la zona más moderna hasta el centro histórico de esta localidad que según la tradición se fundó el 4 de abril de 1545.(PL)