Francia y Cuba firman acuerdo de cooperación sobre cine

La Habana, 1 may .- El Centro Nacional de la Cine (CNC) de Francia y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) firmaron un convenio de colaboración.

Con este acuerdo la presidenta del CNC, Frederique Bredin, espera relanzar la coproducción franco-cubana y darle un nuevo aliento a los intercambios culturales entre ambas naciones.

Según explicó en esta capital, el acuerdo propone un incremento del número de coproducciones y de los intercambios artísticos y técnicos entre Cuba y Francia, la restauración de filmes de gran valor para esta isla y la digitalización de una de sus salas de cine.

La institución elegida resultó La Rampa, por su capacidad de acoger a 900 espectadores, su construcción de 1955 creada con un lobby propicio para exposiciones y la localización en pleno corazón habanero y cerca de la tradicional universidad, expuso.

Bredin confirmó la cercana visita del presidente de Francia, François Hollande, a Cuba, y expresó el interés del mandatario en que uno de los primeros símbolos de cooperación reforzada entre ambos países estuviera ligado a la creación y específicamente al cine, un arte que él ama mucho.

A juicio de la directora, su país y Cuba tienen en común un gran amor y respeto por el cine y los gobiernos lo demostraron en el mismo año, 1959, al integrar la manifestación artística a sus respectivas políticas culturales.

En ambos países, este hecho ayudó al cine a ganar en fuerza y apoyó la carrera de jóvenes realizadores que luego se convirtieron en grandes cineastas, comentó.

La directora participó por la noche en la inauguración del 18 Festival de Cine Francés en Cuba y dijo estar muy feliz porque la cinematografía de su país tuviera un lugar tan especial entre los cubanos.(PL)