Festival de Cine Francés en Cuba exhibe obras de lujo

Festival de Cine Francés en Cuba exhibe obras de lujo La Habana, 30 abr .- Una muestra de las mejores películas francesas de los últimos dos años irrumpe en los cines cubanos desde hoy con el inicio del 18 Festival de Cine Francés, un evento con muchísimos adeptos en la isla.

La cinta Timbuktu, ganadora del más alto galardón de la cinematografía francesa, el Premio Cesar en 2014, será el regalo de la gala inaugural esta noche en el capitalino Cine Chaplin.

En el mes de mayo, la 18 edición del evento cultural exhibirá en varios cines de todas las provincias del país un total de 26 realizaciones de gran factura y reconocimiento internacional.

Para la presente cita, los organizadores proponen la puesta de Chicos y Guillermo, a comer!, triunfadora de los Premios Cesar en 2013 con cinco estatuillas, y la cinta más taquillera en Francia desde Intocable, titulada Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Premio Lumiere al mejor guión), una comedia hilarante de dobles y triples sentidos.

La muestra del festival incluye la última película rodada por el recién fallecido Alain Renais, autor vinculado a la corriente cinematográfica denominada Nouvelle Vague, y creador de clásicos como Hiroshima mon amour.

También aparece en cartelera el filme que le valió nuevas nominaciones al Oscar y al Cesar (en 2015) a la actriz francesa Marion Cotillard, Dos días, una noche, y una nueva versión de La bella y la bestia (Premio Cesar al Mejor Diseño de Producción en 2013), interpretado por Vincent Cassel y Lea Seydoux.

Como singular atractivo, el Instituto de Cine Francés envió este año cuatro clásicos restaurados con una calidad que, según el crítico cubano de cine Antonio Mazón, permite apreciar mayor número de detalles y disfrutar mejor de elementos como el vestuario, la escenografía y rasgos físicos de los artistas.

Las obras reconstruidas son Cero en conducta (1933), de Jean Vigo; La gran ilusión (1937), de Jean Renoir; Los niños del paraíso (1945), de Marcel Carné; y Casco de oro (1952), de Jacques Becker.

En La Habana, los cines Chaplin, 23 y 12, Yara, La Rampa y el Multicine Infanta, se turnarán las propuestas altamente elogiadas por experimentados críticos como Luciano Castillo y el propio Mazón, debido a la diversidad de temas y excelente trayectoria de muchas piezas en eventos especializados.

Además, una delegación gala de lujo llegó a esta isla para presentar la mayoría de las obras e intercambiar con estudiantes de cine de la Escuela de San Antonio de los Baños.

Entre esos invitados se encuentra el laureado realizador franco-griego Costa Gavras, ganador de premios Oscar en 1969 y 1982 y actual director de la Cinemateca Francesa, que presentará su obra El capital.

Por su parte, la presidenta del Centro Nacional de Cine Francés, Frederique Bredin, llegó con el propósito de intercambiar sobre temas de cooperación con dirigentes del homólogo Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

A ella se sumarán los productores Silvie Pialat y René Bonell, y los artífices y creadores del Festival, Christophe Barratier y Nouredine Essadi.